Deportes
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con pocos recursos competiremos por más medallas: Carlos Padilla

Aún no se define el presupuesto que recibirá el COM de la Conade

Foto
▲ Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, informó que la preparación de los atletas para el ciclo olímpico se realiza sin contratiempos.Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. a12

A pesar de la merma económica que enfrenta el deporte por la reducción de recursos económicos aportados por el gobierno federal, el Comité Olímpico Mexicano (COM) se ha planteado superar lo hecho por México en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, y en el resto de competencias del ciclo olímpico que culminará en Tokio 2020.

Uno de los retos que tenemos como norma en el COM, con el apoyo de las federaciones y de la propia Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), es superar lo más destacado que se ha hecho en actuaciones anteriores, de tal manera que nosotros no nos conformamos con ocupar el sexto lugar conquistado en Toronto (2015), señaló Carlos Padilla Becerra, presidente del COM, tras firmar un contrato con un nuevo socio comercial, que se une a una batería de empresas que respaldan la preparación de los atletas y el mejoramiento de la infraestructura.

Queremos remontar esa posición. Sabemos que es difícil, que tenemos enfrente a Estados Unidos, Canadá, Argentina, todo el continente, pero la experiencia que tenemos de los Juegos Centroamericanos, que se antojaba increíble remontar los antecedentes de resultados, y el antecedente de los Juegos Olímpicos de la Juventud, nos dan la expectativa de que podemos aspirar a mejores resultados, abundó el dirigente olímpico.

Mencionó que está en constante comunicación con Ana Gabriela Guevara, titular de la Conade, organismo que a su vez espera la liberación de los recursos, lo cual dependerá la asignación de la aportación al COM.

Afirmó que mientras tanto, no ha habido contratiempos con la preparación de los atletas, cuyos gastos se han cubierto con patrocinios, solidaridad olímpica, intercambios con universidades, además de que muchos federativos han puesto de su bolsa y hasta empeñado prendas para garantizar las giras y viajes a las competencias de clasificación.

Esta alianza fortalece la economía del Comité Olímpico. Como todos sabemos, el gobierno de la República ha redirigido algunos aspectos de orden económico; la Conade sufrió la merma en su presupuesto, lo cual repercute también en una merma de lo que nos puede apoyar al Comité Olímpico para la preparación y asistencia de los Juegos Panamericanos, anotó.

Rumbo a la justa continental de Perú, explicó que se tiene la expectativa de que México participe con alrededor de 600 atletas, de los cuales, hasta el momento están clasificados 427, incluyendo los equipos de futbol varonil y femenil, polo acuático, balonmano, basquetbol y voleibol varoniles.

Ha sido una selección importante la que se ha tenido que llevar al trayecto clasificatorio, dijo, y se mostró confiado en que los atletas contarán con la preparación y logística adecuados el resto del ciclo olímpico.