Capital
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Orta: linchamientos, por descontento ciudadano y abandono de la policía
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 29

Los recientes casos de linchamiento y de intentos de hacer justicia por propia mano en las demarcaciones rurales, como el que ocurrió el martes pasado en Milpa Alta contra cuatro presuntos ladrones, responden a que hay un descontento generalizado de los habitantes, quienes se sienten abandonados; sienten que no hay presencia de la policía, afirmó el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez.

El jefe de la policía capitalina admitió que en los diferentes pueblos de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Magdalena Contreras y Cuajimalpa hay hartazgo; hay una sensación de que el gobierno no los está atendiendo y ellos (los pobladores) lo que dicen es: pues nosotros nos vamos a atender por nosotros mismos.

En el diagnóstico de las autoridades de la ciudad, dijo, sí se reconoce que ha habido abandono de los pueblos, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, instruyó que se atienda a la población, ya que de modo contrario esto no va a parar.

En ese sentido, mencionó que en la dependencia a su cargo no nos queda más que tener presencia para atender esa demanda de seguridad que nos están pidiendo.

Reiteró que hace unos días se enviaron 60 elementos policiacos adicionales a Xochimilco; 53 a Milpa Alta y 55 a Tláhuac.

Añadió que los pobladores sienten que los servicios urbanos no están atendidos e inclusive hablan de abandono en sectores como salud y educación, que son los que más les importan.

En entrevista refirió que hacer justicia por propia mano no es una conducta social que contribuya a la seguridad de la paz, e insistió en que a la SSC le preocupa esa situación, por lo que se mantendrá la permanencia policiaca.

Orta Martínez insistió en que “tenemos muy claro cuáles son los pueblos donde se está dando esta situación y en este sentido no hay más que atender. Asimismo, aseguró que “no tenemos focos rojos específicos, simplemente tenemos el diagnóstico de lo que está sucediendo en esas zonas, en esos pueblos”.

En el caso de Milpa Alta, donde unos 50 pobladores de San Pablo Oztotepec iban a linchar a cuatro sujetos, dijo que afortunadamente pudimos extraerlos y presentarlos ante el Ministerio Público.