Capital
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen tres meses la reubicación de tianguistas en Santa Cruz Meyehualco
 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 30

La reubicación del tianguis de Santa Cruz Meyehualco, la cual estaba prevista para la próxima semana, se aplazó tres meses, luego de que el Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía de Iztapalapa acordaron con los vendedores que se oponen a la medida revisar el proyecto propuesto por las autoridades sobre la reubicación del mercado sobre ruedas que desde hace 40 años se instala en la unidad habitacional Santa Cruz Meyehualco.

El lunes, horas antes de anunciar la reubicación de los 5 mil comerciantes, un grupo de tianguistas se manifestó en la explanada del Zócalo para manifestar su rechazo a la medida, y desde ese momento se instalaron mesas de negociación con ambas autoridades.

No obstante, alrededor de 200 comerciantes realizaron bloqueos en la calzada Ignacio Zaragoza, primero a la altura de la estación Guelatato del Metro, y ayer fueron intermitentes en la misma vialidad, lo que provocó severo caos vial en el oriente de la capital.

Los comerciantes, quienes se declararon independientes, acordaron suspender las protestas para participar en las mesas de trabajo con las autoridades y conocer con exactitud las características de la reubicación. Así, en un lapso de tres meses, tras la revisión, llegarán a acuerdos.

Por su parte, la alcaldía informó que se mantienen las negociaciones con los comerciantes para sumar a todos los vendedores en un mismo acuerdo. El plazo de tres meses se convino, pero informaron que podría ser menor, según se avance en las negociaciones.

En tanto, la alcaldía trabajará en las adecuaciones para el mejoramiento de los puntos de reubicación en el Eje 6 Sur, a un costado de la reja exterior del ala norte del parque Cuitláhuac, y en la avenida Santa Cruz, entre la calle Genaro Estrada y Guelatao.

Asimismo, se informó que se han mantenido pláticas con los dirigentes Armando Serralde Lazo, Gerardo Volante Albiano, Alfonso Padilla Mancilla, María Lucía Padilla, Elena García Hernández, Jacinto Mendoza y Fernando Mendoza Ramírez, quienes representan a la mayoría de vendedores.

Con los citados líderes se convinieron las mejoras físicas de los espacios acordados y tenerlos en condiciones óptimas para contar con el mejor lugar.