Capital
Ver día anteriorJueves 7 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacen falta 9 mil policías

Avances en seguridad no han sido como se esperaban: Sheinbaum

El gobierno anterior dejó la ciudad patas para arriba

 
Periódico La Jornada
Jueves 7 de marzo de 2019, p. 29

Al inaugurar cuatro de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares) en Xochimilco y Tláhuac, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que hacen falta alrededor de 9 mil policías preventivos para las labores de vigilancia en la Ciudad de México, por lo que los avances en materia de seguridad no han sido tan rápidos como se quisiera.

La mandataria capitalina indicó que se irán incorporando poco a poco más uniformados a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, por lo que se prevé que en junio haya más presencia policiaca con sus patrullas, para atender de mejor manera el problema de la inseguridad en la capital.

Nos faltan 9 mil y se nota, pero si no están en sus lugares o patrullando, no es porque sean flojos, sino que no se dan abasto, expresó ante habitantes de la colonia Santa Cecilia, Tláhuac, reunidos en el Pilar Rosario Castellanos.

Apuntó que la anterior administración dejó a la ciudad patas para arriba, pero aseguró que ya se está poniendo orden. No crean que estamos dormidos en el Zócalo; todos los días tenemos nuestro gabinete de seguridad, recibimos a los alcaldes y estamos trabajando muy fuerte con la procuraduría (General de Justicia) capitalina.

En el caso de Xochimilco, indicó que se comenzó a reforzar la seguridad con policías auxiliares y se irá haciendo lo mismo en otros lugares conforme vayan saliendo de la Universidad de la Policía. Este sábado se integran otros 400 jóvenes, porque el problema es que no había policías, no había patrullas y realmente a veces no pueden con tanto problema.

En Santiago Tulyehualco también anunció que se harán inversiones importantes para obras públicas en materia de agua potable, drenaje, rescate del parque ecológico, la presa San Lucas y el río Santiago, así como apoyos para el campo y en particular para la zona de chinampas.

Sheinbaum adelantó que la carretera a Tulyehualco, que resultó dañada por el sismo de septiembre de 2017, será reabierta el próximo mes, al concluir los trabajos de reparación, en los que se invirtieron alrededor de 300 millones de pesos.

En entrevista indicó que recibieron esta obra con un avance de 15 por ciento, por lo que la Secretaría de Obras ha hecho un esfuerzo titánico en los pasados tres meses para avanzar en los trabajos.

Esta carretera tenía un muro de contención de hace muchísimo tiempo que se dañó con el sismo, tenía grietas, y desde antes de llegar al gobierno se definió con el Instituto de Ingeniería cuál era la mejor forma de resolver el problema, expuso.