Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ex edil poblano se ampara contra bloqueo de fondos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 12

Joaquín de la Rosa Martínez, ex alcalde de Hueytamalco, Puebla, promovió un amparo contra el congelamiento de sus cuentas bancarias que fueron bloqueadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, entre otros. A finales de febrero un juez federal le negó una suspensión provisional con el propósito de disponer del dinero. La acción se inscribe en la estrategia oficial para combatir el robo de gasolina, como los operativos contra estaciones de servicio y empresas distribuidoras de combustible.

El juzgado quinto de distrito de amparo en materia penal en la Ciudad de México solicitó a las autoridades un informe justificado con los motivos de la inmovilización y suspensión de operaciones, así como las razones que estimen pertinentes sobre la procedencia de la suspensión.

En 2017 fue cerrada una gasolinería propiedad del ex funcionario, ubicada en la carretera estatal Hueytamalco-Ayotoxco, luego de que autoridades detectaron que vendía gasolina un peso abajo del costo oficial. Ese año el Servicio de Administración Tributaria y Petróleos Mexicanos realizaron una inspección e iniciaron una pesquisa ante la sospecha de que vendía gasolina robada.