Política
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Manual para abucheos, orquestado desde la oposición: Polevnsky
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 4

Luego de la aparición de un supuesto manual para abuchear a los gobernadores en actos públicos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, sostuvo que se trata de una acción orquestada por los opositores para desprestigiar la imagen de su partido. Por separado, en el Senado, PRI y PAN exigieron al gobierno federal que aclare el origen del manual.

En entrevista con La Jornada, la dirigente nacional morenista descartó que el documento que circula en redes sociales haya sido creado por integrantes de su partido o por la Presidencia de la República, pero dijo que es evidente que fue hecho ante la impopularidad de los partidos de oposición.

Recalcó que en las más recientes encuestas el PAN cayó a la mitad de la preferencia electoral que tenían el año pasado, mientras Morena subió a casi 40 por ciento en este 2019, por lo que insistió en que sería absurdo que su partido incurriera en dichas prácticas.

Aseguró que quienes lo están orquestando buscan molestar a los gobernadores para hacer que se enojen con nosotros, para hacernos lucir mal, tanto al Presidente como a nosotros.

También descartó que los propios gobernadores hayan ideado el manual y sugirió que a lo mejor viene de los partidos que están cayendo en su preferencia ante la población.

En el Senado, el coordinador de la bancada del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, calificó de irresponsable generar enfrentamiento entre la sociedad con sus gobiernos y aseguró que quienes recibieron el manual acataron las instrucciones, pero lo niegan.

No entienden que esto no ayuda a llevar a tener un país estable, con crecimiento; lo único que genera es distancia, conflicto y nos hace regresar a ese México que no deseamos, donde se dan enfrentamientos que luego lamentamos, agregó, y advitió que optarán por la vía jurídica, ya que el documento fue enviado a funcionarios con membrete de Morena.

Marko Cortés, dirigente del PAN, pidió al gobierno aclarar el contenido del manual, ya que los abucheos se han presentado en actos con gobernadores que no son de Morena, por lo que dijo que podría ser una acción orquestada en contra de la oposición.