Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Firman convenio de colaboración

Gobierno y Cepal alistan políticas para reducir la desigualdad social

Buscan garantizar nutrición, salud y educación a la población infantil

Foto
▲ La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la firma de un convenio de cooperación técnica.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 30

El Gobierno de la Ciudad de México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) firmaron un convenio de colaboración con miras a compartir experiencias que permitan establecer una política pública que lleve a reducir la desigualdad social que permea en la capital del país.

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra, indicó que una de las iniciativas que impulsarán es cómo garantizar nutrición, salud y educación para los niños, porque ahí empieza la desigualdad, y cómo llegar a una doble inclusión social para la población en la que se otorguen servicios públicos, pero también empleo.

Eso para nosotros es como la llave maestra de la solución de la desigualdad, expresó en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Indicó que otro tema de interés es el de la conectividad y cómo ésta puede ayudar en la seguridad pública o influir en las áreas del desarrollo, retomando experiencias exitosas de otros países como Perú y Colombia.

Bárcena Ibarra expresó que la Ciudad de México es un referente de políticas de innovación, y con la actual administración hay una gran expectativa de que se convierta en ejemplo de ciudad moderna, donde se puedan cerrar las brechas de desigualdad.

En la Cepal se considera que no sólo es poco ético tener desigualdad, sino que es ineficiente desde la perspectiva económica y estamos convencidos de que una sociedad de iguales puede brindar mucho más perspectivas de progreso, agregó.

Confió en que el trabajo conjunto con el gobierno capitalino se logre dar cumplimiento a la agenda 20-30 de la ONU, que persigue 17 objetivos relacionados con los desarrollos social, económico y climático del mundo.

En su oportunidad, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que parte del trabajo conjunto se enfocará en temas como la conectividad, la evaluación y creación de programas sociales para disminuir las desigualdades, así como todas las buenas prácticas que se han desarrollado en América Latina para incorporarlas a la ciudad.

Apuntó que la colaboración con la Cepal será fundamental porque abatir la desigualdad social es uno de los elementos centrales de su programa de gobierno. No es lo mismo vivir en Iztapalapa que en Miguel Hidalgo, porque no tienen acceso al mismo espacio público, a la misma o a mejor educación, a transporte público, al derecho al agua. Nuestro objetivo es disminuir esas desigualdades en distintos términos.