Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Abogadas apoyarán a mujeres en denuncias ante el MP: Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 30

La titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez, informó que en abril las 78 agencias del Ministerio Público contarán con abogadas, con el fin de fortalecer el acceso a la justicia, reducir la impunidad –porque la mayoría de los agresores son liberados– y disminuir el índice de violencia.

En la feria del Día Internacional de la Mujer, realizada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), reconoció que falta mucho por avanzar en el tema de la atención a las mujeres y el reto más grande que se enfrenta es reducir los niveles de violencia de género.

Con la puesta en marcha del programa Abogadas de las Mujeres se contará con dos en cada agencia, a fin de atender las 24 horas a las víctimas, de manera eficiente, y con la debida diligencia, y lograr a mediano plazo una reducción en los casos de impunidad.

Adelantó que este jueves se pondrán en marcha las redes de mujeres, que es otra apuesta para hacer un trabajo territorial en 200 barrios, pueblos y colonias, y con otras 2 mil 200 mujeres, con lo que se buscará que los vecinos se agrupen y se realice un diagnóstico de seguridad de su entorno.

Se trata de que poco a poco se tome el territorio, que se ha quedado, en muchas ocasiones, en manos del crimen organizado, a fin de fortalecer el tejido social. Y el viernes se anunciará la realización del festival del Tiempo de Mujeres, del 8 al 17 de marzo.

Con estas acciones sociales, jurídicas y culturales, se trata de hacer un trabajo territorial, de cercanía, pues a esta ciudad le llegó el tiempo de las mujeres, afirmó.

Por otra parte, el presidente del TSJ, Rafael Guerra Álvarez, anunció el fortalecimiento de los juzgados especializados en materia de género conocidos como jurisdicción concentrada, y la creación de un banco estadístico sobre la impartición de justicia para mujeres.

La intención es conocer qué tipo de casos y materias son a los que recurre la víctima con mayor frecuencia y cuál es el comportamiento de estos procesos, explicó, al informar que 10 por ciento de las trabajadoras del TSJ, alrededor de 550, han sufrido acoso laboral y/o sexual.

Mencionó que esos casos se concentran en las unidades administrativas y ha llevado a la sanción de entre 165 y 220 trabajadores.