Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sheinbaum exhibe el agiotismo del gobierno anterior
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 29

El anterior Gobierno de la Ciudad de México entregó créditos para micro y pequeñas empresas, por conducto del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), con tasas de interés hasta de 30 por ciento, más del doble que la banca comercial, acusó la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo.

En realidad eso no es apoyar a la pequeña empresa, señaló, al encabezar la entrega de 2 mil 748 préstamos para el autoempleo en Iztacalco, donde aseguró que en su administración estos apoyos tienen un interés de sólo 6 por ciento.

Asimismo, agregó, se estableció un programa para impulsar la creación de cooperativas y micronegocios en el que, previa capacitación de los beneficiarios, se entrega una ayuda económica hasta por 6 mil pesos a fondo perdido.

Para eso va uno al banco, porque el banco cobra 12 por ciento de interés, expresó durante la ceremonia realizada en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, donde señaló que en la estrategia para las cooperativas se tiene un presupuesto de 200 millones de pesos.

Es un apoyo que es igual al que implementa el gobierno de la República, que se llama Tandas para el Bienestar; aquí también es parte del programa de Fondeso, expresó.

Meta superada

Para los créditos de mayor monto se cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos, para los cuales, insistió, se fijó una tasa de interés de 6 por ciento, es decir, igual que la inflación, y con este programa, pues a lo mejor y convencemos a los bancos de que también le bajen a las tasa de interés, manifestó.

Destacó que en estos apoyos la capacitación es parte fundamental, la cual es gratuita y da las herramientas para que los beneficiarios sepan cómo administrar los recursos, así como en la actividad a la que se dedican.

A su vez, el titular del Fondeso, Fadlala Akabani, recordó que la meta para este año es entregar 40 mil créditos en las 16 demarcaciones, y agregó que hasta ahora se han entregado más de 4 mil 500, con lo que se supera la meta fijada para los primeros 100 días de gobierno.

El alcalde de Iztacalco, Armando Quintero Martínez, destacó la importancia de este programa de fomento a la economía social en su demarcación, en la que la mayoría de los habitantes viven del pequeño comercio, lo que representa una alternativa al empobrecimiento y la exclusión.