Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acuerdan legisladores modificar fechas para nueva fiscalía
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 29

Las comisiones de Puntos Constitucionales y de Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México acordaron modificar las fechas establecidas en la Constitución local para la entrada en vigor de la fiscalía general de justicia, así como de los nombramientos del fiscal general y los integrantes del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura.

En el artículo 17 de la Carta Magna local se establece que el fiscal general sea designado por el Congreso local a más tardar el 30 de abril de 2019, pero los legisladores aprobaron que su designación sea el 15 de diciembre de este año y tome posesión en enero de 2020.

Lo mismo sucede con los integrantes de la sala constitucional del Tribunal Superior de Justicia. En la Constitución se establece que dicha sala estará formada a más tardar el 31 de enero de 2019, pero los diputados cambiaron la fecha para el primero de diciembre.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, el diputado de Morena Ricardo Ruiz Suárez consideró que ésta no es una violación a la Carta Magna: No se está “violando flagrantemente la Constitución, sólo se están cambiando las fechas, que son cosas diferentes.

Sólo se está planteando que las fechas establecidas pudieran alargarse para poder cumplir con el espíritu y los contenidos fundamentales de la Constitución, aseguró.

Otras fechas que se modifican son las siguientes: la entrada en operación de la fiscalía estaba fijada para el 31 de mayo de este año, y cambia al 10 de enero de 2020.

El Consejo Judicial Ciudadano, que no se ha integrado, debería haber designado a los integrantes del Consejo de la Judicatura el 15 de junio de este año, pero la nueva fecha se fijó para el 15 de diciembre.