Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovechan la falta de certeza jurídica

Bandas e inmobiliarias, atrás de desalojos de inmuebles: Ludlow

En las jornadas Patrimonio Seguro, vecinos del Centro Histórico han denunciado ese delito, señala

Foto
▲ Policías de investigación y de la SSC realizaron el 12 de febrero un operativo para recuperar una casa que fue despojada a sus dueños, en la colonia Alamos.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 29

Un total de 20 inmuebles en el Centro Histórico han sido desalojados por grupos relacionados con la delincuencia organizada o por desarrolladoras inmobiliarias, que se han aprovechado de la falta de certeza jurídica en los predios para sacar a sus habitantes.

Así lo afirmó la coordinadora de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, quien explicó que dicha información la han obtenido de las denuncias vecinales, que ya fueron canalizadas a la Procuraduría General ,de Justicia (PGJ) capitalina, para que se hagan las investigaciones correspondientes.

En el inicio de las jornadas Patrimonio Seguro, en las que se brindará asesoría legal a los habitantes del primer cuadro de la ciudad, detalló que a su llegada los colonos se acercaron para hablar de los problemas derivados del comercio en la vía pública y de la inseguridad, y ahí comenzaron a surgir las quejas de despojos.

A partir de esa información, añadió, se hizo un listado de inmuebles desalojados, en los que se estima que alrededor de 20 por ciento tiene que ver con grupos de la delicuencia organizada. En algunos otros casos el despojo vino por una orden judicial o derivado de algún procedimiento administrativo, pero todo se envió a las autoridades competentes para que se abran las carpetas de investigación, expuso.

En días pasados, la PGJ detalló que tiene abiertas alrededor de 3 mil carpetas de investigación por el despojo de inmuebles, delito que se comete, en la mayoría de casos, en Cuauhtémoc, donde se ha detectado la participación de integrantes de la Unión Tepito.

Ludlow Deloya afirmó que esta situación se da regularmente en zonas donde aumenta la plusvalía y un detonante de ello son las obras públicas, por lo que se decidió hacer las jornadas para asesorar jurídicamente a los habitantes del Centro Histórico, como una medida de protección ante el rescate que se contempla hacer a partir de marzo en la antigua Merced y Santa María la Redonda.

Ante la falta de certeza jurídica viene el abuso de ciertas inmobiliarias que identifican esta condición, para de pronto llegar con documentacion falsos y apropiarse de los inmuebles, refirió, al señalar que se inició por estas dos zonas, pero se extenderá a todo el Centro Histórico un registro de los poco más de 9 mil inmuebles, para conocer su estado jurídico.

Detalló que se cuenta con un presupuesto de 250 millones de pesos para intervenir tres calles y dos plazas en la antigua Merced, así como todo el polígono de la avenida Hidalgo, Paseo de la Reforma y el Eje Central Lázaro Cárdenas en la zona conocida como Santa María la Redonda.

En otro tema, comentó que también se busca recuperar la vocación cultural del corredor peatonal de la calle Regina, que se convirtió en un espacio donde proliferan las chelerías, que operan de manera irregular, sin el uso de suelo ni medidas de protección civil, debido a la omisión o corrupción de las anteriores autoridades capitalinas.

En algunos casos los establecimientos no cuentan con baños para los clientes y en otros el único alimento que venden son chicharrones de harina, a pesar de estar autorizados como restaurantes, refirió, al precisar que al menos 27 negocios de este tipo han sido suspendidos en los días recientes.