Capital
Ver día anteriorMiércoles 6 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuatro sujetos iban a ser linchados por robar camioneta

Pobladores de San Pablo Oztotepec los retuvieron, amarraron y golpearon; policías los rescatan

Foto
▲ Cuatro sujetos estuvieron a punto de ser linchados por pobladores de San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta. En esta imagen, uno de los presuntos delincuentes.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 6 de marzo de 2019, p. 28

Cuatro sujetos estuvieron a punto de ser linchados por al menos 50 pobladores de San Pablo Oztotepec, en Milpa Alta, quienes los retuvieron, golpearon y amarraron tras acusarlos de robar una camioneta en el pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan.

Elementos de la Policía Metropolitana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México y el dueño de la camioneta se trasladaron desde la agencia del Ministerio Público Milpa Alta 1, a unos 10.6 kilómetros, a San Pablo Oztotepec para dialogar con los pobladores y evitar que lincharan a los supuestos delincuentes.

En ese momento los pobladores ya habían prendido fuego a un vehículo Chevrolet tipo Aveo con la cromática de taxi de la Ciudad de México, color rosa con blanco, propiedad de los presuntos ladrones.

De acuerdo con las autoridades policiales, todo empezó cuando el señor Aurelio Fuentes, de 41 años de edad, al salir de su domicilio, ubicado en la calle Humberto Navarro número 2, en el pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan, se dio cuenta de que ya no estaba su camioneta Ford blanca, placas RV-38-341, por lo que acudió ante el Ministerio Público a interponer la denuncia por robo.

Cuando estaba en la agencia recibió la llamada de un vecino, quien le dijo que su camioneta estaba en la calle Zaragoza, casi esquina con Fabián Flores, en San Pablo Oztotepec, por lo que acudió acompañado por una unidad de cuadrante y al llegar al pueblo se dieron cuenta de que los sujetos estaban amarrados, eran golpeados y a punto de ser linchados.

Tras ser rescatados por los policías, por la golpiza los supuestos ladrones fueron trasladados a los hospitales de Milpa Alta y Balbuena, donde fueron dados de alta y puestos a disposición del Ministerio Público; ningún poblador fue detenido por esos hechos.

Por otra parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal investiga seis quejas por linchamientos en Xochimilco, Milpa Alta y Álvaro Obregón, informó su titular, Nashieli Ramírez, quien dijo que no se trata de un fenómeno reciente, sino que se ha venido incrementando y eso preocupa, porque deriva de algo que se ha ido cultivando.

Desde el año pasado, afirmó, la ausencia de protección ha gestado entre la población en esos territorios una suerte de enjuiciamiento y toma de justicia por propia mano, que tenemos que parar.

En la Feria por el Día Internacional de la Mujer, realizada por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, señaló que la solución está en contar con mayor presencia de las autoridades e impulsar estrategias de prevención, porque hay una cadena de historias que se evidencian ahora; existe un caldo de cultivo que lo está generando, no se trata de una omisión, señaló.