Opinión
Ver día anteriorLunes 4 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras jornadas

¿Hay agua en BC para una cervecera?

C

on la presión del empresariado y la clase política gubernamental, la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), declaró improcedente e intrascendente realizar un plebiscito sobre la instalación de la planta cervecera Constellation Brands en Mexicali. El tema llegará este lunes al pleno del organismo, pero el temblor en la voz del presidente de dicha comisión dejó ver el tamaño de las presiones que han recibido los consejeros para atajar la pretensión ciudadana de un plebiscito.

Cámaras empresariales, el gobernador y hasta algunos partidos intimidaron a los consejeros con cartas, extrañamientos y declaraciones públicas en torno al mal mensaje que enviaría a los inversionistas someter a plebiscito la instalación de una trasnacional que producirá cerveza para venderla en California.

Del otro lado, la sociedad civil consiguió 18 mil firmas para obligar al Ieebc a llevar a cabo esta consulta, que, según la ley, se haría el próximo 2 de junio, junto con los comicios. El año pasado hubo manifestaciones, marchas y bloqueos contra Constellation y la decisión de dar 20 millones de metros cúbicos de agua al año a esta planta y a una zona industrial en el valle de Mexicali.

La Comisión Nacional del Agua decretó hace 10 años veda en el estado para otorgar nuevos permisos de explotación y se están construyendo desaladoras en la costa. Pese a ello, el gobierno del estado aceleró autorizaciones de impacto ambiental y uso del suelo en menos de un mes y decretó vender el agua a Constellation 60 por ciento más barata que al resto de los consumidores.

¿Hay agua suficiente en Baja California? El gobierno se niega a dar una respuesta clara. En meses recientes ha dicho que sí y que no. El Instituto Estatal Electoral señaló ayer que no organizará la consulta porque es un asunto de expertos y jurídicamente no procede porque se estaría impugnando un acto administrativo que ya es cosa juzgada (la aprobación de la manifestación de impacto ambiental por parte del gobierno del Estado), señala el dictamen sobre el expediente IEE/CG/PLB/11-10-2018. La trasnacional producirá en Mexicali y comercializará en Estados Unidos marcas que pertenecían al Grupo Modelo, entre ellas Corona.