Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Muere Carlos Rodríguez y Quezada, diplomático con 42 años de trayectoria
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 12

El presidente de la Mesa Directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano (ASEM), Carlos Rodríguez y Quezada, falleció la noche del jueves, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

A través de su cuenta oficial de Twitter (@SRE_mx ), la cancillería ofreció condolencias a sus familiares: Lamentamos profundamente el fallecimiento del Emb. Carlos Rodríguez y Quezada, presidente de la Mesa Directiva de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, y diplomático comprometido con servir a México. Nuestras condolencias para sus familiares y amigos.

Por su parte, la ASEM publicó en sus redes sociales: Hasta luego, Carlos. Gracias por tu amistad, tu amor a México y tu compromiso con el Servicio Exterior.

Rodríguez y Quezada fue funcionario diplomático por 42 años y fungió como embajador de México en Serbia; fue cónsul general alterno en Nueva York, entre otros cargos.

Defender y servir a México en el extranjero es una experiencia fascinante, inédita, que ojalá todos los mexicanos pudiéramos desarrollar, pudiéramos llevar a cabo, porque es una forma muy práctica de amar y de querer a México, de ver sus problemas; de enfrentar sus problemáticas; pero también ver las soluciones, relató en 2015 el embajador en una visita a la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM; testimonio que quedó grabado en un video.

La ASEM se estableció en julio de 1955 a iniciativa de un grupo de diplomáticos encabezados por el consejero Óscar Crespo de la Serna, como Asociación de Funcionarios Diplomáticos Mexicanos. Integrada en sus inicios por miembros de la rama Diplomática-Consular del Servicio Exterior Mexicano.

Más tarde, en Asamblea General Extraordinaria del 29 de septiembre de 1970, este organismo reformó sus estatutos para transformarse en la Asociación del Servicio Exterior Mexicano, A.C., incorporando al personal Técnico-Administrativo.

Entre los fines de esta organización está promover la superación integral de sus asociados; representar los intereses comunes del Servicio Exterior Mexicano ante las autoridades de nuestro país en los tres niveles de gobierno; promover que sus prestaciones sean justas y equitativas; fomentar la realización de seminarios de actualización; asesorar a sus asociados en aquellos casos relacionados con la aplicación y cumplimiento de la Ley del Servicio Exterior y su Reglamento, y difundir información sobre las tareas del Servicio Exterior Mexicano.