Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crece la tensión por bloqueos que organiza El Toro en Michoacán

Comuneros de Aquila amenazan con desalojar a Germán Ramírez y sus seguidores por medio de las armas si la autoridad no interviene

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 12

Morelia, Mich., Habitantes de las comunidades de La Placita, Pómaro y de la cabecera municipal de Aquila, molestos por los bloqueos en la carretera Lázaro Cárdenas-Colima, a la altura de Xayacalán, que constantemente instala Germán Ramírez El Toro y comuneros de Ostula, se organizaron y sacaron las armas la noche del jueves para retirarlos.

Aseguraron que los cierres, recurrentes en las dos semanas anteriores, han impedido el ingreso y salida de productos, así como las labores cotidianas de los habitantes de esa región costera.

El Toro y su gente bloquearon la carretera costera a la altura de Xayacalán, en tierras de Ostula, con el argumento de que la alcaldía de Aquila, donde formaron parte del equipo de seguridad, les adeuda dinero por el servicio prestado, pues fueron despedidos desde hace meses porque Ramírez tenía una orden de aprehensión.

Germán Ramírez se autonombró desde abril de 2018 comandante de la guardia comunitaria de Ostula, una vez que Cemeí Verdía, líder del grupo de autodefensas de esa región nahua, fue desconocido por haber aceptado una candidatura a diputado por el PAN.

A partir de esa fecha hay varias quejas de las comunidades de Aquila, porque el grupo que encabeza El Toro ha cometido abusos contra los habitantes, sobre todo quienes no están de acuerdo con la forma en que realiza su labor de seguridad, además de que legalmente ya no es policía municipal.

Ex líder de autodefensas con Cemeí Verdía

El Toro fue el segundo de a bordo de Cemeí Verdía Zepeda a principios de 2013, cuando se enfrentaron a cabecillas del cártel de Los Caballeros Templarios, quienes fueron desterrados de municipios de la región nahua de la costa y la sierra; pero a decir de los comuneros, Ramírez ha asumido una conducta ilegal en contra de las comunidades de esa región.

Por esa actitud, pobladores de la cabecera municipal de Aquila informaron que la tarde del pasado jueves grupos armados a bordo de cuatro camionetas, encabezados por el ex líder de autodefensas Cemeí Verdía; el ex presidente de bienes comunales y ex líder de autodefensas de Aquila, Agustín Villanueva Ramírez, y Antonio Sandoval, ex dirigente del grupo de autodefensa de Coahuayana, bloquearon la carretera costera a la altura del retén de la Secretaría de Marina para impedir el paso a la gente de Ostula en respuesta a los bloqueos de El Toro y su grupo.

La tarde de este viernes, los grupos contrarios a El Toro se organizaron nuevamente para tratar de quitar el bloqueo que instaló nuevamente. Cerca del lugar donde está la obstrucción hay también un retén de la Secretaría de Marina, pero hasta el cierre de la edición no se sabía si habían sido desalojados o si Germán Ramírez y su gente se retiraron.

La población de Pómaro, muni-cipio de Aquila, hizo público un comunicado en que pide al gobierno de Michoacán, encabezado por el perredista Silvano Aureoles, detenga a Germán Ramírez porque los bloqueos dañan a la economía local. Fijaron un plazo de 72 horas, o de lo contrario tomarán las medidas que consideren necesarias.

El alcalde de Aquila, Mohamed Ramírez, exhortó al gobierno del estado a que ayude a frenar este conflicto. Pidió a los lugareños conservar la calma, la prudencia y a privilegiar el diálogo para resolver esta situación.