Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Diputados de Morena llaman a partidos a impulsar una ley general de diversidad sexual
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 12

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados llamó al resto de las fuerzas políticas a impulsar una ley general de diversidad sexual, pues, afirman, México ocupa el segundo lugar en crímenes de odio; es decir, por homofobia, sólo superado por Brasil; además, siete de cada 10 personas de esta comunidad son discriminadas y 75 por ciento sufre hostilidades en el ámbito laboral.

La postura de ese partido se expresó en la mesa de diálogo con las poblaciones LGBTTTI en torno a la iniciativa de la ley y creación del Instituto Nacional de la Diversidad Sexual, el reconocimiento y la ampliación de derechos para la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI).

Por su parte, Julia Suárez Cabrera, directora de Análisis Legislativo y Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), destacó la importancia de que el Estado mexicano adopte medidas en el ámbito legislativo para garantizar los derechos de las personas y que eviten la discriminación por motivos de identidad sexual.

El Conapred celebra esta iniciativa; sin embargo, considera que se debe modificar el marco conceptual; es decir, cómo se aborda el tema a nivel internacional y cuáles son los tratados y documentos que sientan las bases a esta propuesta normativa, señaló.

El presidente de la Asociación Circuito de la Diversidad Sexual, Adolfo Francisco Voorduin, resaltó que la discriminación e intolerancia sufridas por quienes viven una sexualidad diversa a la heterosexual es incuantificable. Nos convertimos en una población que, a pesar de contar con derechos consagrados por las declaraciones universales y leyes de los estados, no somos parte integrante de la sociedad.

Afirmó que, a diferencia de otras poblaciones en condiciones de vulnerabilidad, la LGBTTTI ha quedado marginada de la elaboración de políticas públicas específicas que protejan sus derechos y beneficien el sano desarrollo incluyente. Estimó que las iniciativas públicas y privadas son imprescindibles para el avance del colectivo homosexual y transexual.