Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Discutirán en parlamento abierto el futuro de Pemex

Hay interés del gobierno y de Morena por escuchar propuestas y alternativas nacionales y extranjeras

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 10

La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados determinó abrir a parlamento abierto la discusión en torno al futuro de Petróleos Mexicanos (Pemex), porque su nivel de deterioro es insostenible y al gobierno le interesa escuchar propuestas y alternativas provenientes de todas las voces conocedoras del tema.

Luego de una reunión a puerta cerrada, los diputados del PRI y Morena Enrique Ochoa Reza y Carol Altamirano –respectivamente– expusieron que dada la complejidad de los problemas de la petrolera, que perdió 148 mil millones de pesos en 2018, se abrirá un periodo de registro con participantes nacionales y extranjeros, que será anunciado oficialmente la semana próxima.

Ochoa Reza: la paraestatal necesita la ayuda de todos

Ochoa Reza, ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), refirió que esta empresa, por tercer año consecutivo, ha acreditado tener utilidades, y también acreditó tener patrimonio positivo. En 2016, por primera vez en más de un lustro, obtuvo ganancias por 72 mil 256 millones de pesos. En 2017, sus rendimientos fueron de 107 mil 910 millones de pesos. En 2018, también acredita 27 mil 273 millones.

La CFE es una empresa fuerte, que sus números financieros son positivos, tenemos hacia adelante empresa para rato y conforme va avanzando en su desarrollo vemos que la Comisión Federal de Electricidad está haciendo las cosas bien. Lastimosamente, lo que vemos por distintos analistas es que Petróleos Mexicanos está en una situación distinta y que necesita la ayuda de todos.

–En Pemex, ¿aviso de alarma o tragedia?

–Es un aviso que no se debe convertir en tragedia. Pemex todavía tiene el grado de inversión que le reconocen las empresas calificadoras internacionales, que es vital para que pueda tener viabilidad financiera y acceso a los mercados internacionales para emisión de deuda. Por esa razón es que debemos ser muy cuidadosos en lo que se apruebe en un cambio de ley de Pemex, para que la fortalezca, no que la debilite.

–Este ejercicio de reforma no se sobrepone a la reforma energética –se le preguntó.

–Este ejercicio tiene como propósito discutir posibles reformas a la ley de Pemex para fortalecerla dentro del marco constitucional que hoy opera. Que es un marco constitucional de apertura, de competencia y de capacidad de elección para las ciudadanas y los ciudadanos en cuanto a los suministradores de combustibles. Por eso es relevante que Petróleos Mexicanos encuentre, en el trabajo que haremos en la Cámara de Diputados, herramientas novedosas que lo fortalezcan tanto en su gobierno corporativo como en su capacidad de decisión.

Debate responsable y respetuoso

Carol Altamirano afirmó que su compañero de bancada y presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez, dio un mensaje muy positivo en el sentido de que nuestro grupo parlamentario está en la mejor disposición, con mucha apertura, de escuchar voces distintas.

En concordancia con Enrique Ochoa, el legislador de Morena ponderó la relevancia del parlamento abierto, como posibilidad –expresada desde el Ejecutivo también– de encontrar las grandes soluciones a los complejos problemas de la paraestatal.

La situación de Pemex y los retos para fortalecerla requieren del concurso de todos, de altura de miras, sensatez, un debate responsable y respetuoso. Sin duda los retos de esta legislatura y esta comisión son entrarle a la reforma de Pemex, una gran reforma, porque hay que entrarle con seriedad, con responsabilidad y con respeto, reiteró Altamirano.