Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 27 denuncias, informa Santiago Nieto

La UIF mantiene congelados $900 millones por combate a huachicoleo

Pide su titular que se revisen permisos otorgados a 14 empresas del ramo

 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 10

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha congelado 900 millones de pesos como parte del combate al huachicol y solicitado la revisión de los permisos de 14 empresas relacionadas con el robo de combustibles.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, precisó que a la fecha se han presentado 27 denuncias por el robo de combustible y se ha dado vista a distintas autoridades, incluida la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para que revisen los procedimientos de adjudicación de las autorizaciones otorgadas.

La CRE tiene la competencia para revocar los permisos cuando se violen las condiciones de los mismos, y evidentemente cuando se comete un ilícito como la compraventa de hidrocarburo robado, expresó.

Después de firmar un convenio de colaboración con el Gobierno de Ciudad de México, el funcionario señaló también que la Fiscalía General de la República (FGR) inició 2 mil 500 carpetas de investigación por hechos provenientes del robo de combustible.

Precisó que hasta ahora se tienen bloqueados 900 millones de pesos por este ilícito, pero es la Fiscalía la que tiene competencia de asegurar, vía ministerial, los fondos que se denuncian, además de los que proceden de otros lugares del país.

Santiago Nieto señaló que la UIF está trabajando en dos modelos de riesgo, uno para detectar actos de corrupción gubernamental derivados de la reforma energética, y uno más relacionado con la trata de personas, ambos problemas graves que afectan al sistema financiero mexicano.

Por otra parte, recordó que en julio México tiene que presentar un informe al Fondo Monetario Internacional sobre las acciones que ha realizado para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

Indicó que el organismo internacional ya había reconocido la fortaleza del sistema financiero mexicano y de su unidad de inteligencia financiera, pero había cuestionado que no se hubiera traducido en denuncias o decomisos.

El año pasado hubo 78 denuncias y se aseguraron 800 millones de pesos, lo que será superado en 2019, pues nosotros ya llevamos 900 millones de pesos por el robo de hidrocarburos, destacó el funcionario.