Política
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La amnistía debe dar paz a las víctimas
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 11

En el inicio de las consultas en el Senado para avanzar a una Ley de Amnistía, académicos y especialistas nacionales e internacionales coincidieron en que para dar el perdón por algunos delitos se debe tomar en cuenta de forma prioritaria a las víctimas, el respeto a sus derechos humanos y resarcir el daño.

Laura Londoño, quien participó en las negociaciones para el proceso de paz en Colombia, el español José Antonio Piera Pellicer y Denis Reynaud, militar de la República Checa, que ha participado en misiones de paz, resaltaron que es fundamental la reconciliación y el perdón, pero dejaron en claro que la amnistía no aplica para quién cometió crímenes de lesa humanidad.

Reynaud recomendó olvidar y seguir adelante. Ello es imposible si México no comprende ni perdona su propia historia.

José Luis Vargas, ex guerrillero en 1978, recordó la represión contra movimientos sociales, dijo que no es posible que se perdone sin más a quienes han golpeado al pueblo mexicano en las últimas décadas. Igualmente, David Vargas, torturado y preso cinco años en el penal de Puente Grande, junto con profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, se manifestaron en contra de amnistiar a los responsables.

Al respecto, Piera Pellicer, rector de la Universidad Virtual y Académica, expuso que los españoles se enfrascaron en una guerra civil de tres años que fueron auténticas batallas entre hermanos y después de 36 años de dictadura, nos perdonamos unos a otros.

El castigo para mantener la paz es una concepción caduca que no reduce la delincuencia, agregó,

Denis Reynaud relató que en 1989 los checos lograron liberarse del control de Rusia, pero a los políticos comunistas no se les juzgó ni se les metió a la cárcel por sus crímenes. En lugar de pasar 20 años hablando del pasado, preferimos hacer alguno nuevo.

Sin embargo, el académico Santiago Corcuera resaltó que las amnistías que sólo ayudan a cicatrizar la superficie pueden ser contrarias al derecho internacional, porque producen un olvido forzado”.

A su vez, el legislador presidente de la Comisión de Defensa, Félix Salgado, resaltó que para el perdón en algunos delitos, se tiene que garantizar justicia a las víctimas.