Capital
Ver día anteriorSábado 2 de marzo de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Protestan motociclistas por propuestas de control
 
Periódico La Jornada
Sábado 2 de marzo de 2019, p. 27

El Comité de Motociclistas Organizados de Ciudad de México se expresó contra las iniciativas de ley en el Congreso local que pretenden regular de forma más estricta la circulación de estos vehículos, muchos de ellos usados para delinquir.

Una de las propuestas presentadas la hizo el diputado Guillermo Lerdo de Tejada, la cual establece el uso obligatorio de chalecos reflejantes y que en el casco del conductor tenga rotulado el número de matrícula del vehículo que maneja. La segunda, hecha por Christian Von Roerich, se refiere a que la motocicleta tenga en la parte delantera el número de la placa visible.

Al acudir a la sede del Congreso, el líder de la agrupación, Sergio Soto, dijo que en otros países estas propuestas no han mostrado su eficacia para inhibir los delitos, sin mencionar en cuáles.

Foto
▲ Con las medidas sugeridas se estigmatiza a los motociclistas, dijo el líder de una agrupación de motorizados.Foto María Luisa Severiano

Según los legisladores, entre 2010 y 2018 se cometieron más de 21 mil delitos en el que se utilizaron este tipo de vehículos, periodo en el fueron detenidas 11 mil personas. Soto dijo que ni siquiera hay un censo real de cuántas motocicletas y motonetas circulan por la ciudad: Nosotros estamos calculando que 20 por ciento de las que andan en las calles son robadas y con éstas se cometen los atracos.

Lo que el comité propone es que por ley todas las motocicletas nuevas salgan con placas de la agencia donde se compran, sólo así habrá un padrón confiable.

En la actualidad cualquiera puede comprar una motocicleta o motoneta y llevársela a su casa sin matrícula.

El dirigente dijo que no hay que estigmatizar a las motociclistas, ya que nadie compra una motocicleta para delinquir.