Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Plan de Infonavit beneficiará a 52 mil personas

Reducción de la deuda mediante una restructura y tasas fijas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 14

En poco más de dos semanas, 52 mil 392 personas ya fueron calificadas como cuentahabientes que cumplen los requisitos para adherirse al programa de Responsabilidad Compartida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el cual les permite contar con reducción de la deuda mediante una restructura y contar con tasas fijas.

El instituto detalló que son más de 700 mil personas las que han solicitado información en busca de sumarse al programa, de los cuales 52 mil son los que cumplen con los requisitos y serán notificados a partir del primero de marzo mediante correo electrónico o vía telefónica. Con ello, el Infonavit estaría llegando a 28 por ciento del total de la meta de 194 mil 875 para la primera etapa del proyecto.

Carlos Martínez Velázquez, director general el instituto, recordó que con este programa los beneficiarios podrán obtener descuento al saldo total, apoyo al pago, mensualidades fijas, un plazo claro y definido para el pago de deuda y una tasa fija de 8.5 por ciento, ya que busca amortizar los incrementos de deuda que han tenido quienes recibieron sus créditos en veces de salario mínimo.

Para acceder, deben ser mayores de 40 años, tener ingresos máximos de 4 salarios mínimos, contar mínimo con 24 meses de pago continuo de su crédito que tenga al menos 15 años de antigüedad.

Martínez Velázquez también señaló que habrá una restructura de trabajo y acciones en la institución debido a que encontramos que había un desorden administrativo en cuanto a funciones. Explicó que detectaron un incremento atípico de algunas partidas y plazas de trabajo que se duplicaron durante 2018.

Una de las principales irregularidades fue la compra de una pantalla gigante publicitaria cuyo costo fue superior a los 11.1 millones de pesos, la cual fue colocada en la entrada del edificio sede del Infonavit sin permisos para ello, además de causar daño al inmueble catalogado como patrimonio cultural.

El instituto no cuenta con licencia de anuncio denominativo para colocarla, tampoco el visto bueno y aprobación de Seduvi, ni la aprobación de Protección Civil o el aval del Instituto Nacional de Bellas Artes, por lo que procederán a retirarla junto con otra pantalla similar que se encuentra igualmente en la entrada principal.

Por otra parte, el director general del Infonavit detalló que el consejo de administración avaló desde octubre promover un amparo para impedir que la Auditoría Superior de la Federación fiscalice al instituto, ya que sus recursos provienen de los trabajadores y los empleadores. Martínez Velázquez afirmó no haber estado de acuerdo con la decisión y anunció que buscará un acercamiento con la ASF para encontrar un mecanismo de colaboración que permita transparentar el uso de sus recursos.