Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en CDMX

Exigen derogación total de la reforma educativa

Maestros de la 22 advierten que no aceptarán parches

Foto
▲ Maestros de la sección 22 de Oaxaca se manifestan en la capital del país en demanda de la abrogación total de la reforma educativa.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 13

Profesores de la sección 22 de Oaxaca aseguraron que mantendrán su demanda de que la iniciativa de reforma a los artículos 3, 31 y 73 constitucionales, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado a la Cámara de Diputados, no sea un parche, sino una verdadera transformación del marco normativo de la educación en México.

Tras marchar del Ángel de la Independencia al antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, demandaron una reunión con el Ejecutivo federal. Señalaron que su propuesta de modificación se queda corta. No implica un verdadero cambio de rumbo, pues la esencia del proyecto educativo neoliberal sigue intacta.

Como parte de las acciones de protesta de la jornada de lucha que realizan en la capital del país, los maestros inconformes realizaron diversos mítines. Por la mañana acudieron a protestar frente a Palacio Nacional. Más tarde –durante la marcha– protestaron frente a la embajada de Estados Unidos y el Senado de la República, antes de llegar al antimonumento a los 43, en Paseo de la Reforma y Bucareli, punto que bloquearon cientos de profesores por más de 40 minutos.

La principal demanda de los integrantes del magisterio oaxaqueño es la abrogación total de la reforma educativa aprobada el sexenio pasado, y que se resuelva la situación de los poco más de 580 profesores cesados, quienes rechazaron participar en los procesos de evaluación del desempeño.

Estas movilizaciones son sólo el inicio de un plan de acción para exigir a los poderes Legislativo y Ejecutivo que no se caiga nuevamente en el error de querer imponer una reforma sin el apoyo del magisterio, advirtieron los docentes, quienes desde el pasado lunes instalaron un plantón frente a San Lázaro.

Javier Canseco, secretario de Previsión y Asistencial Social de la sección 22, confirmó que al mediodía de ayer, legisladores de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados recibieron a una comisión estatal de negociación, cuyos resultados se analizaron en sesión plenaria.

Queremos una mesa de diálogo y negociación con el presidente López Obrador, porque hay muchas cosas por atender, como el caso de los compañeros cesados, pero también para manifestarle que como magisterio oaxaqueño no vamos a dejar de insistir en que queremos un verdadero cambio de rumbo en la enseñanza, advirtió.

Al Poder Legislativo, agregó, le queremos manifestar que analicen detenidamente la iniciativa del Ejecutivo federal, porque es lo mismo; no basta con quitar lo punitivo a la evaluación.