Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Expone México ante la ONU importancia de la comisión para el caso Ayotzinapa

Establecerá las bases para que no se repitan hechos similares

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 12

Ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el gobierno de México indicó que la Comisión para la Verdad y la Justicia en el caso Ayotzinapa –creada por decreto presidencial– dará certidumbre a las investigaciones sobre la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, hace más de cuatro años.

Por conducto de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado Peralta, la administración federal consideró que dicha comisión también establecerá las bases para prevenir la repetición de este tipo de violaciones graves a los derechos humanos.

En el contexto de su visita de trabajo a Ginebra, Suiza –que concluye hoy–, la funcionaria federal participó en el Segmento de Alto Nivel del cuadragésimo periodo ordinario de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En este espacio, destacó que como parte de la política en materia de garantías fundamentales, encabezada por la nueva administración, en diciembre pasado se publicó el decreto presidencial por el que se instruyó a las instituciones a propiciar condiciones materiales jurídicas y humanas efectivas para fortalecer los derechos a la verdad y el acceso a la justicia de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

Ante los estados miembros de la ONU, Delgado Peralta reconoció –a título nacional– que México enfrenta serios retos y el gobierno no pretenderá pasarlos por alto. Informó que el 14 de marzo nuestro país participará en la adopción del informe derivado del Examen Periódico Universal y atenderá las 262 recomendaciones hechas en materia de derechos humanos, las cuales –afirmó– serán referencia para orientar las políticas públicas de nuestro país.

Buscamos reforzar el paradigma de sociedades incluyentes respetuosas de derechos de garantías y de todas las libertades, dijo. Asimismo, señaló que la política en la materia tiene como uno de sus ejes más relevantes la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y de las niñas; particularmente aquellas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. En este sentido, pondremos especial énfasis en la eliminación de cualquier forma de violencia en su contra.

Adelantó que la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, realizará una visita a México en abril próximo, lo que representa para nosotros una excelente oportunidad para trabajar en el contenido de esquemas de cooperación, destacó.