Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Funcionarios de la FGR recibirán un sueldo mayor al de AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 11

Servidores públicos de la Fiscalía General de la República (FGR) podrán percibir un sueldo mayor al del Presidente de la República, en función de un trabajo técnico calificado o por especialización.

Por ejemplo, un servidor de mando superior del grupo G, su sueldo base bruto será de 34 mil 967 pesos más una compensación garantizada de 119 mil 398, que en total suman 154 mil 365 pesos; mientras que un funcionario del grupo H, su sueldo base será de 27 mil 352 pesos más una compensación de 125 mil 788.

La FGR publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación en el que señala que se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público autónomo, dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propios; en ese sentido, los funcionarios especializados podrán percibir hasta 50 por ciento más que el titular del Ejecutivo.

Aunque precisa que ningún funcionario público de esa dependencia podrá recibir una remuneración mayor a la establecida por el Presidente de la República, aclara que salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función.

El documento señala que los puestos estarán divididos en personal operativo, mando y de enlace, así como de categorías, este último comprende al grupo de personal que ocupa plazas creadas conforme a las disposiciones aplicables que, por su rama de especialidad técnica o profesional, requieren un tratamiento particular para la determinación y la aplicación de un tabulador de sueldos y salarios con curva salarial específica como lo son los correspondientes a las ramas ministerial, policial y pericial.

Como prestación contarán con el seguro de retiro y el pago de la prima correrá a cargo del servidor público en 50 por ciento y el otro 50 por ciento por parte de la fiscalía.

También se otorgará un seguro de gastos médicos mayores a los servidores públicos contratados en puestos considerados en los puestos de categorías de la fiscalía.

Los puestos operativos tendrán adicionalmente 785 pesos mensuales por concepto de despensa.