Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En comisiones, Morena declara idóneos a 11 candidatos a la CRE
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 11

Morena impuso su mayoría para aprobar en comisiones el dictamen que declara idóneos a 11 de los 12 candidatos propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para competir por cuatro vacantes en la Comisión Reguladora de Energía (CRE), pese a que la oposición documentó que ninguno reúne los requisitos de ley.

Si la caballada está flaca, yo que he andado en muchas cabalgatas, me ponen dos, tres caballos y nada más ensillo uno y me subo a él. Aquí se trata de escoger un caballo de cada uno de los propuestos en las cuatro ternas, respondió el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, de Morena, a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes insistieron en que se regresen las cuatro ternas al Ejecutivo federal.

El senador del PAN Julen Rementería del Puerto, quien previamente detalló que los 12 aspirantes incumplen con los requisitos establecidos en la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, lamentó la analogía empleada por Guadiana.

Nos está diciendo: si seguimos en plan coloquial, que como no hay más, hay que agarrar de éstos y no debe ser así. No escojamos al último caballo que quede, escojamos al mejor que nos propongan”, resaltó.

Antes, Rementería del Puerto precisó que no se podía declarar idóneo a ninguno de los aspirantes. Dos de ellos –Luis Linares Zapata y Mario José Silverio García Yepe– no cumplen con el requisito de contar con un título profesional en cualquiera de disciplinas que se vinculen con el sector energético.

Otros siete: Ángel Carrizales, Paola López Chávez, Jorge Amaya Mendívil, Norma Leticia Campos, José Alberto Celestinos, Guadalupe Escalante Benítez y Edmundo Sánchez Aguilar, incumplen el requisito de ley de haberse desempeñado en forma destacada, al menos cinco años, en actividades profesionales, públicas o académicas sustancialmente relacionadas con materias afines al objeto del órgano regulador.

Los tres restantes, Alfonso López Alvarado, Fernando Juárez Martínez y Raúl Morales Mitre también incumplen el requisito legal de no desempeñarse en empleo o cargo directivo en alguno de los órganos regulados, un año antes de ser elegidos. El último ni siquiera se presentó a comparecer y es el único declarado no idóneo en el dictamen.

El panista insistió en que se deben regresar las ternas y pedir a López Obrador que envíe otras, con candidatos idóneos, de optima capacidad para cumplir la delicada función de árbitros en el sector energético.

El senador Guadiana respondió que para él los 11 candidatos cumplen con los requisitos básicos, criterio avalado por los demás senadores de Morena. El dictamen se aprobó con siete votos en favor y dos en contra, y se turnó a la mesa directiva del Senado. No asistieron los senadores de los partidos Revolucionario Institucional, Movimiento Ciudadano y Verde Ecologista de México.

Al final, en entrevista, Rementería dijo que en el pleno Morena no podrá imponerse, ya que se requiere de mayoría calificada para elegir a los comisionados.