Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado pedirá a Sectur que espots se ajusten a la ley
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 8

El Senado solicitará al titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco, que la promoción turística del país se ajuste a lo establecido en la Constitución, informó el presidente de esa cámara, Martí Batres, luego de un debate en el que la oposición protestó por la nueva campaña promocional del gobierno federal.

Desde tribuna, la senadora panista Kenia López Rabadán advirtió que las imágenes que muestra el reciente video de dicha secretaría, que supuestamente es para promoción turística, violan la Constitución, ya que incluyen tomas alusivas al partido Morena y promueven la figura del Presidente de la República con fines personales.

Se está violentando el artículo 134 constitucional, donde textualmente dice que ni imágenes de personas ni logos partidistas deben estar en la publicidad oficial, y el promocional de la Sectur está totalmente en contra de esta disposición oficial, resaltó el vicecoordinador de la bancada priísta, Manuel Añorve.

Amando Guadiana Tijerina, de Morena, reconoció las implicaciones del promocional. Efectivamente se hace alusión a un partido político y yo creo que es un espot del gobierno federal y el gobierno federal es para todos.

Sin embargo, consideró que no era necesario someter a discusión el tema. Propuso que el Senado envíe un escrito a la Secretaría de Turismo a fin de que inmediatamente corrija ese promocional.

Batres informó ante el pleno que independientemente de que se discutiera en otra sesión, la mesa directiva que encabeza solicitará a la Sectur que ajuste su propaganda estrictamente a lo dispuesto por la Constitución.