Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regularán acceso a los medios que cubren Presidencia

Aquellos que tengan menos de cinco años deberán ser certificados

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 8

Con el fin de regular el acceso de los medios de comunicación en la cobertura de las actividades de la Presidencia de la República, la Coordinación General de Comunicación Social (CGCS) dio inicio a un proceso de acreditación de los numerosos medios de prensa, radio, televisión y portales que diariamente acuden a Palacio Nacional para informar sobre las actividades del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Ante la afluencia masiva que diariamente tiene la conferencia matutina del mandatario, la CGCS, mediante una circular, informó que en los casos cuya antigüedad sea inferior a cinco años, la acreditación requerirá una breve historia del medio; la certificación de audiencia y/o circulación, y una exposición de motivos para cubrir las actividades del Presidente, firmada por el director del medio.

Además de ello, deberán enviar una semblanza curricular de las personas fundadoras del medio que incluya un breve resumen de su trayectoria; la semblanza curricular de quien está a cargo de la dirección general, y la semblanza curricular del reportero, fotógrafo o camarógrafo que se pretenda acreditar.

En una primera instancia, estos requisitos se habían solicitado de manera general a todos los medios de comunicación: sin embargo, posteriormente la CGCS rectificó para que ahora, en el caso de los medios con más de cinco años –los periódicos, las radiodifusoras y las cadenas de televisión–, ya no tendrán que acreditar su historia institucional ni personal. Solamente se requerirá la carta de acreditación de quienes realizarán la cobertura.

Desde que comenzó el gobierno actual ha habido un acceso irrestricto a los distintos medios de comunicación, con independencia de su antigüedad o de la audiencia, sólo con la credencial respectiva.

La CGCS hace la acotación de que la aprobación o declinación de la solicitud dependerá del cumplimiento de los requisitos y del aforo de la sala.