Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden aumento de 20%

Los trabajadores administrativos de Chapingo se unen a la huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 27

Texcoco, Méx., El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach) determinó ir a la huelga porque las autoridades rechazaron sus peticiones de incremento salarial de 20 por ciento, cumplimiento la homologación de 4.22 por ciento y el pago de 15 mil 100 pesos de vales de despensa, entre otras demandas.

Esta huelga se suma a la que mantienen desde el pasado jueves los académicos, quienes tampoco han recibido respuesta.

La suspensión de actividades de 3 mil 500 trabajadores administrativos y poco más de mil académicos dejó sin clases a más de 11 mil alumnos de la sede central de Chapingo, en el municipio mexiquense de Texcoco, así como de los 10 centros universitarios y dos unidades regionales en Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Michoacán y Jalisco.

Benito Flores Moreno, secretario general del Stuach, señaló que las autoridades ofrecieron 3.35 por ciento de aumento salarial, pero sólo de manera verbal. Añadió que desde 2012 les daban vales de despensa, pero este año la autoridad se niega a hacerlo. Además, exigen una compensación por zona económica cara, que se otorga en los centros regionales.

Destacó que persisten diversas violaciones al contrato colectivo del trabajo, entre ellas, la recategorización de 20 trabajadores en niveles superiores de acuerdo con sus habilidades y labores.

Exigimos que en julio nos den vestuario de calidad y en las tallas correctas, y que se restituyan los movimientos escalafonarios simples que desde mayo pasado no se dan y que están estipulados en la cláusula 76 (del contrato colectivo de trabajo), que quieren modificar, dijo.

La huelga de los administrativos comenzó en el último minuto del lunes y fue resultado de una votación en la que mil 74 afiliados sufragaron en favor y 304 en contra.

Este martes se cumplieron seis días de que los profesores comenzaron su huelga en demanda de incremento salarial de 15 por ciento, por la negativa de las autoridades a otorgarles un apoyo de mil pesos mensuales a cada trabajador, y para demandar la basificación de varios profesores.