Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Entregan a maiceros de Jalisco más de $312 millones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 26

Guadalajara, Jal., Con la entrega de 6 millones 586 mil pesos en beneficio de 983 productores de maíz de la región Altos Sur, el gobierno federal ha otorgado al menos 312 millones de pesos a 69 mil 100 agricultores en Jalisco, de un total de 106 mil 530 beneficiarios del programa Producción para el Bienestar.

Dicha iniciativa prevé pagos de mil 500 pesos por hectárea a productores de maíz que cultivan entre una y cinco hectáreas, y de mil pesos para los que cosechan entre cinco y 20.

Carlos Lomelí, delegado del gobierno federal para programas de desarrollo en Jalisco, reunido con productores de Atotonilco, Degollado, Tototlán y Ayotlán, les recordó que este programa ejercerá en la entidad 462 millones 600 mil pesos en 2018 y 2019.

Durante muchos años la gente del campo ha venido gritando por justicia y apoyos, y por terminar con el intermediarismo. La instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador es terminar con la corrupción y la impunidad, así como apoyar a los productores con precios de garantía y respeto, afirmó.

Lomelí dijo que la intención es lograr la autosuficiencia alimentaria, pues la importación anual de maíz, sólo de Estados Unidos, ronda 11 millones de toneladas.

Vamos a garantizar no solamente los apoyos, sino también la educación de los hijos de los campesinos. Acercaremos los alimentos al pueblo de México por medio de centros de integración donde vamos a pagar el precio de garantía, y con una canasta básica de 40 productos a costo muy bajo, indicó este martes ante cientos de productores reunidos en Atotonilco.

Destacó que los apoyos se entregan en forma directa sin moches, condicionamientos, colores, siglas ni personajes políticos, a fin de generar oportunidades para los productores y sus hijos e impulso al campo.

En la entrega de apoyos, el delegado Lomelí estuvo acompañado por Italia Hernández, subdelegada agropecuaria, y regidores de varios municipios; Juan Carlos Vázquez Becerra, subdelegado de Planeación y Desarrollo Rural, y Hugo de León Meza, subdelegado administrativo.

También acudieron Abundio Gómez Meléndrez, jefe del Programa de Fomento Agrícola; Francisco Javier Sánchez Herrera, jefe de distrito de Desarrollo Rural de La Barca, y Christian Rojas Aguilar y Ángel Gustavo Arredondo Sánchez, jefes de los centros de Apoyo al Desarrollo Rural en Atotonilco El Alto y Ayotlán, respectivamente.