Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repudian morenistas intento de relección del presidente municipal de Durango
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 27

José Ramón Enríquez Herrera, alcalde de la capital de Durango –postulado en 2016 por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)–, busca con Morena la relección para el periodo 2019-2022.

En el registro de precandidatos de Morena, a las 10 horas de ayer en un hotel de la ciudad de Durango, hubo empujones y golpes entre simpatizantes del munícipe y morenistas, quienes le gritaban: ¡fuera, fuera!

Ayer Morena abrió registro de precandidatos a 39 alcaldías de Durango para los comicios del 2 de junio. El registro de aspirantes a competir por la capital tuvo que ampliarse hasta las ocho de la noche debido a que se presentaron 18 interesados.

Cuando llegó el actual alcalde comenzaron los pleitos y empellones. Enríquez Herrera es militante de MC; compitió por una senaduría en 2018 postulado por PAN-PRD-MC y llegó al cargo, pero solicitó licencia para continuar en la alcaldía.

Este año el PAN le cerró las puertas para buscar la relección, debido a disputas con dirigentes locales de ese partido. Ayer acudió a registrarse acompañado de 150 seguidores, quienes se confrontaron en tres ocasiones con los morenistas.

En tanto, el pleno del Senado dio licencia a Alejandro Armenta, de Morena, a partir de hoy, y a Nancy de la Sierra, del Partido del Trabajo, a partir del 25 del lunes pasado, para separarse de sus funciones por tiempo indefinido, ya que participarán en el proceso interno para elegir candidato a la gubernatura de Puebla.

Los senadores Freyda Marybel Villegas, Martha Lucía Micher, Cristóbal Arias, Lucía Meza, Salomón Jara, Patricia Mercado, Vanessa Rubio y Emilio Álvarez Icaza reconocieron el trabajo de De la Sierra como secretaria de la mesa directiva y el de Armenta como presidente de la Comisión de Hacienda. Los legisladores de Morena desearon éxito a Armenta.

En Quintana Roo, donde se elegirá a 15 diputados de mayoría relativa y 10 plurinominales el 2 de junio, militantes de Morena seleccionaron por sorteo a sus candidatos.

Ricardo Velazco Rodríguez, dirigente estatal de ese partido, informó que Luis Fernando Chávez y Paula Pech Vázquez, ambos radicados en Cancún, alcanzaron la primera y segunda posiciones en la lista de plurinominales.