Estados
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
A la baja, delitos de alto impacto en Oaxaca, afirma Murat
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 26

Oaxaca, Oax., El gobernador Alejandro Murat Hinojosa aseguró que Oaxaca ha tenido ‘un gran avance en la lucha contra la delincuencia, lo que se demuestra al comparar cifras de 2017 y 2018. Indicó que el año pasado la entidad ocupó el puesto número 17 en inseguridad en el país, y consideró que se deben redoblar esfuerzos.

Acompañado por los integrantes de la Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz en Oaxaca, el mandatario puntualizó: De manera coordinada, en esta mesa estamos ocupados en trabajar en favor de la seguridad de los oaxaqueños. Indicó que no se trata de decir que todo está bien en el estado, sino de que los ciudadanos sepan que el gobierno está decidido a reducir la delincuencia.

Acotó que Oaxaca se encuentra muy lejos de entidades que enfrentan situaciones mucho más complicadas y que en la reunión se analizó la situación de estados vecinos (Puebla, Guerrero, Chiapas y Veracruz).

Según el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, en Oaxaca se redujeron los secuestros el año pasado de 51 a 27; hubo 17 por ciento menos extorsiones y robos de vehículos, pero el robo a negocios aumentó 2 por ciento.

Murat Hinojosa aseguró que en cuanto a feminicidios las cifras de 2018 muestran una mejoría significativa en comparación con las de 2017, pues bajaron de 51 a 29; los homicidios culposos se redujeron 20 por ciento, mas los dolosos aumentaron 7 por ciento. El mandatario sostuvo que, en general, los delitos de alto impacto en el estado van a la baja.

El gobernador agregó que la Guardia Nacional, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudará a mejorar la seguridad en los municipios y que se destinarían a Oaxaca alrededor de 4 mil 800 efectivos.

En tanto, el comandante de la Octava Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, afirmó que en Oaxaca no existen células del crimen organizado provenientes de otras entidades y que grupos locales son los que se dedican al narcomenudeo y la delincuencia organizada.