Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Moody’s: poco probable, se reduzca la calificación crediticia a México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 18

La financiera internacional Moody’s consideró ayer poco probable que se reduzca la calificación crediticia de México, debido a que el país tiene un punto de partida bastante fuerte y robusto, sin desequilibrios fiscales y con una posición fiscal sólida.

En conferencia telefónica, Jaime Reusche, vicepresidente de Crédito de Moody’s, explicó que para que México pierda su grado de inversión tendría que caer cuatro peldaños y eso sería ocasionado por un abandono completo de la responsabilidad fiscal y crecimientos económicos negativos, pero ese no es el escenario.

Sin embargo, advirtió que el gobierno mexicano enfrenta el problema de mantener la disciplina fiscal, financiar los programas sociales y de desarrollo y el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener el grado de inversión y la nota soberana del país.

Reusche advirtió que el cambio en las políticas de Pemex puede tener repercusiones en las calificaciones del gobierno.

Alertó: Estamos viendo presiones por el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que sería un choque a la economía mexicana y podría tener efectos negativos.

Por otro lado, comentó que derivado del decremento de la inversión privada en el país, el cual comenzó en agosto del año pasado, la agencia revisó a la baja la estimación de crecimiento económico para este año de 2.2 a 1.7 por ciento.

El experto aseguró que la responsabilidad fiscal es el ancla de las políticas públicas, por lo que se tendrán que aumentar los ingresos del gobierno.

Señaló que las implicaciones de las nuevas políticas del gobierno han ahuyentado la inversión, tanto extranjera como doméstica.

Se espera compromiso

Por su parte, los inversionistas están en espera de un mensaje de compromiso con la inversión privada, porque si no ello le puede restar crecimiento económico.

La pregunta, dijo, es si la inversión privada va a acompañar ese gasto.

Subrayó que el gobierno, por el momento, va a mantener la disciplina fiscal, pero la interrogante es cómo se van a manejar las presiones de gasto y si se mantiene ese compromiso de disciplina fiscal.

El foco de mediano plazo, dijo, nos deja bastante intranquilos. Los apoyos a Pemex sí causan bastante preocupación. Aclaró: si hay algo de presión sobre calificación crediticia, no es inmediata.

Vemos la posibilidad de que este año o el próximo se mueva, en respuesta a cómo se fijen las políticas en el caso de Pemex.

Se espera que siga hasta 2020 el apoyo del gobierno a Pemex, pero por el momento la presión es más aguda para el país, declaró.

Destacó que los requerimientos de la petrolera en 2020 serán de 9 mil millones de dólares y el pago de intereses de 4 mil millones. Entonces, las necesidades serán de más de 13 mil millones anuales.

Si los ingresos tributarios aumentan entre uno y 2 puntos porcentuales del PIB, se podrían costear los problemas antes planteados.

Expresó que el tema de la construcción de la refinería (en Dos Bocas) lo vemos negativo, porque no tiene mucho sentido por las presiones financieras que tiene Pemex.

Aseguró que las políticas públicas emprendidas por el nuevo gobierno ahuyentan la inversión privada nacional y extranjera.