Economía
Ver día anteriorMiércoles 27 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambios negativos en 17 de 32 estados

Ventas al menudeo tienen en diciembre su peor mes en 6 años

La baja fue de 3.2 por ciento, informa el Inegi

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de febrero de 2019, p. 18

Las ventas del comercio al menudeo registraron en diciembre pasado –primer mes de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador– la mayor caída mensual en seis años, con variaciones negativas en 17 de los 32 estados del país, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída fue de 3.2 por ciento respecto de noviembre y de 1.2 por ciento en comparación con diciembre de 2017, de acuerdo con el organismo, cuya medición fue interpretada por analistas como evidencia de la desaceleración económica.

“El resultado decepcionante de las ventas en diciembre confirma que la desaceleración está avanzando más rápido de lo esperado y que se ha extendido al consumo privado (…) Ello apunta a una desaceleración significativa de la actividad económica en el primer trimestre de 2019”, comentó el área de análisis de Citibanamex.

Ello, luego de que el Inegi reportó que las cifras para el comercio al mayoreo y al menudeo, que en conjunto representan unos 21 pesos de cada 100 que se mueven en la economía, reflejan una tendencia negativa.

Caen remuneraciones

Además de las pérdidas en el ingreso del sector al menudeo, también hubo un descenso de 0.4 por ciento respecto de noviembre en las remuneraciones de sus empleados, aunque subió 0.3 por ciento el personal ocupado. A tasa anual esas cifras reflejaron un incremento de 0.2 y 2.2 por ciento, respectivamente.

Las mayores caídas en ventas al menudeo en diciembre de 2017 se observaron en Guerrero (7.9 por ciento), Morelos (4.5), Baja California Sur (4.2), Ciudad de México (3.6) y Sonora (3.2).

Los datos reportados por el instituto se difunden un día después de que el organismo confirmó una desaceleración de la economía en 2018. Todos esos factores hacen pronosticar a Citibanamex una desaceleración más profunda y que la economía terminaría el año con un crecimiento de 1.4 por ciento.

Parte de la debilidad de las ventas al menudeo podría explicarse por un cambio en el patrón de consumo, en el cual las personas adelantaron las compras de fin de año ante mayores descuentos en noviembre, comentó el área de análisis de Banorte.

También influyó un menor ritmo de avance en la creación de empleos formales, acompañado del alza reciente de la tasa de desempleo, añadió.