Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un éxito, el ejercicio ciudadano, dice la SG
Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 3

Cuernavaca, Mor., Será este lunes cuando se den a conocer los resultados finales de la consulta sobre el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Huexca organizada el pasado fin de semana por el gobierno federal.

Anoche, en conferencia de prensa, Diana Álvarez, subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), indicó lo anterior y explicó que durante la consulta, que dio inicio el sábado y concluyó a las seis de la tarde de ayer, participaron en total 53 mil 532 personas en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En Morelos acudieron a las casillas 41 mil 194 ciudadanos; en Puebla, 7 mil 487, y en Tlaxcala, 4 mil 851.

La funcionaria federal indicó que el conteo final de los votos se realizaba anoche y que los resultados estarán listos hoy, pero se darán a conocer en Ciudad de México.

Álvarez calificó la consulta de muy exitosa y aseguró que en la administración federal “estamos muy contentos, porque es de los primeros ejercicios de este tipo –el anterior fue sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México–, y desde luego entendemos que hay diferencias de opinión, las cuales son válidas, pero poco a poco iremos construyendo nuestros acuerdos y consensos de una manera pacífica”.

Hugo Éric Flores, delegado del gobierno federal en Morelos, dijo que ayer, por motivos de seguridad, no se instalaron dos mesas de votación en Jantetelco, tres en Temoac y una en Huexca.

En Hueyapan la comunidad decidió que no se instalara la casilla, y en Jantetelco y Jonacatepec otras dos urnas fueron colocadas, retiradas y luego vueltas a colocar.

En suma, siete casillas no abrieron y dos más lo hicieron sólo unas horas.

Flores reconoció que también se registró el acarreo de votantes, pero aclaró que se permitió sufragar a todo aquel que acudió a las urnas, aun cuando se trató claramente de voto corporativo.

El delegado en Morelos señaló que aunque se registraron incidentes a lo largo de la jornada, como el robo de una urna en Jantetelco, no hubo detenidos.

Los funcionarios dijeron no tener listas aún las cifras sobre el número de boletas que fueron destruidas o no utilizadas.