Política
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Escasa participación ciudadana

La consulta, un fracaso, aseguran opositores al PIM
Foto
▲ Integrantes del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra quemaron ayer dos urnas instaladas para la consulta sobre la puesta en operación de la termoeléctrica de Huexca.Foto Yazmín Ortega Cortés
Enviado Y Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 3

Temoac, Mor., Ayer en los pueblos del nororiente morelense no se instalaron siete casillas para la consulta sobre la puesta en operación de la termoeléctrica de Huexca, luego de que el sábado, cuando dio inicio el ejercicio ciudadano, miembros del Frente de Pueblos en Defensa del Agua y de la Tierra llamaron al boicot del mismo, quemaron dos urnas y boletas e impidieron la operación de otras ocho casillas en seis municipios.

Con esto, las comunidades que se sienten afectadas por el gasoducto, el acueducto y la termoeléctrica construidos como parte del Plan Integral Morelos (PIM) prácticamente no participaron en la consulta convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde las antes de las ocho de la mañana, habitantes de la comunidad indígena de Amilcingo, en el municipio de Temoac, a 80 kilómetros de la capital del país, se reunieron en el centro del poblado en espera de saber si se instalarían las casillas en su región.

La noche del sábado el delegado de los programas federales en Morelos, Hugo Éric Flores Cervantes, había señalado que ante lo ocurrido en la primera jornada de la consulta, se evaluaría si había condiciones para instalar las casillas. Y es que ese día una caravana de pobladores de Amilcingo recorrió la zona oriente de Morelos y logró cerrar, según sus cuentas, 12 centros de votación.

Cuando ayer los pobladores de Amilcingo confirmaron que no se habían instalado casillas en su municipio, decenas de ellos salieron en caravana a otros poblados vecinos, en donde hicieron manifestaciones en contra de la consulta, y en demanda del esclarecimiento del asesinato de Samir Flores Soberanes, vecino de la comunidad y líder opositor al PIM.

Tras recorrer algunos poblados, como Jantetelco y Temoac, llegaron a Jonacatepec, en donde sí había una casilla operando. Un grupo de activistas tomó la urna entre consignas como Samir vive, la lucha sigue, La decisión está tomada, la consulta a la chingada.

Una horas después y tras haber concluido su recorrido por otras poblaciones en donde no encontraron casillas, regresaron a Amilcingo, en donde quemaron la urna que tomaron en Jonacatepec.

Ahí dijeron que la consulta había sido un fracaso y que resultaba evidente que había muy poca participación de la ciudadanía en el ejercicio. Si realmente era un proyecto que beneficiaba a la nación, creemos que hubieran salido muchos a participar. Y no fue así.

Opinaron que, en todo caso, la mayor participación en la consulta convocada por el gobierno se dio en las regiones sur y centro del estado, que son las que no tienen información sobre lo que está pasando con el PIM. Pero en el oriente, donde tenemos afectaciones, no se aceptan ni el gasoducto ni el acueducto ni las termoeléctricas.

Plantearon que nunca aceptarán el PIM, porque no dejarán a las generaciones futuras la herencia de un gasoducto que atraviese nuestra comunidad. Nuestra posición es no a la termoeléctrica.

Aseguraron que las acciones y las protestas están empezando, no terminan aquí.

En Huexca, donde se encuentra la termoeléctrica del PIM –proyecto que contempla la construcción de otra planta similar en la región–, los pobladores impidieron la instalación de la casilla, que había funcionado unas horas el día anterior, pero que fue retirada ante posibles protestas de los habitantes.

Durante la jornada, en las inmediaciones de Huexca y Amilcingo se observó la presencia de decenas de policías estatales con equipo antimotines, a diferencia del sábado, cuando no se hicieron presentes.