Deportes
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Obtiene su segundo título en México

Johnson gana el campeonato y el público celebra a Tiger Woods

Abraham Ancer termina en el puesto 39

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 2

Dustin Johnson tiene el trofeo. Tiger Woods, a la gente. Si el ganador de este año del Campeonato Mundial de Golf en México 2019 tiene la solvencia y un juego pulcro y sin altibajos, Woods tiene tras de sí una leyenda que hace que la gente lo siga como si estuviera en la cima del torneo, en el que terminó en el décimo lugar.

Woods no alcanza a aquel jugador que lo tuvo todo hace años. Falla en los tiros definitivos en el green, incluso comete errores que lo hacen ver extraño; el Tigre fuera de los límites de la calle, en la zona áspera de la partida, haciendo esfuerzos con los aficionados alrededor como si se tratara de un novato para devolver la pelota a la zona de juego. Johnson, sobrio y con toques impecables que demuestran por qué está entre los tres mejores del ranking mundial del golf.

Ayer, en el campo del Club de Golf Chapultepec, Johnson realizó su cuarta ronda, que sólo tuvo que administrar por momentos, gracias a la ventaja que consiguió en las tres jornadas previas. Hubo un momento en el que el torneo se volvió un duelo de pistoleros. El norirlandés Rory McIlroy, que hoy jugó en el mismo grupo del nuevo campeón, estuvo a un golpe de distancia y parecía que era una persecución delirante. Hasta que los hoyos cuatro y seis le presentaron resistencia a McIlroy y necesitó de un golpe más del par; un par de bogeys que le dieron la distancia cómoda e irremontable al estadunidense Johnson.

Después, aunque el norirlandés sumó siete birdies en esta ronda final, ya no pudo alcanzar a Johnson, quien con seis, a pesar del bogey que le restó ventaja en el hoyo tres,aumentó la distancia para que nadie le hiciera sombra. Siempre con un buen puñado de golpes abajo de McIlroy, su más cerca-no perseguidor.

En el cierre del domingo, emocionante, Johnson terminó el hoyo 18 con el número justo de golpes, no necesitaba más para sumar un total de 263 en las cuatro rondas, 21 bajo par. Detrás quedó McIlroy, a cinco golpes de distancia del campeón, quien cerró el torneo con total de 268, 16 bajo par, que le dieron el segundo lugar. El tercer puesto lo compartieron los ingleses Paul Casey e Ian Poulter, con un acumulado de 273, 11 bajo par, así como el tailandés Kiradech Aphibarnat.

Tras cuatro jornadas irregulares, y con momentos inesperados, el ídolo de la gente, el Tigre Woods terminó en el lugar 10 con un total de 276, ocho abajo de par, a 13 golpes del ganador.

Tiger lucía serio, como si estuviera consciente de que hace años no encuentra a ese jugador memorable, aunque aún es celebrado por los aficionados como si todavía fuera el número uno del mundo. Hace tiempo que no lo es y parece difícil que lo consiga, pero los aficionados lo siguen recordando por una trayectoria que fue una gesta.

Foto
▲ Dustin Johnson.Foto Afp

Como en los días previos, Woods falló en el green, el golpe decisivo se le escapaba y este domingo, pese a los tres birdies que logró, vol-vió a cometer un bogey que pesó en la suma total.

Al final de cada día mejoraba, dijo Woods; “desafortunadamente fallé en el putt, como me ha pasa-do las últimas semanas y eso no ha sido bueno”.

Woods, quien durante las cuatro jornadas del torneo lucía encapsulado en su juego, fue más amable con los aficionados al terminar el campeonato.

Las multitudes fueron increíbles, dijo Tiger; la cantidad de niños, el público a tope, fue muy emocionante. Nunca había jugado en México y la experiencia fue increíble.

El campeón Dustin Johnson lucía sereno tras conseguir su vigésima victoria de la PGA. Sabía que había jugado impecable estos cuatro días y este trofeo era el resultado de su efectividad.

Luché las últimas semanas después de ganar en Arabia Saudita, contó Johnson, pero esta semana le pegué muy bien. Rory McIlroy está jugando muy bien y no estaba lejos de mí, así que sentí nervios en la primera vuelta y eso me dio impulso.

Lejos de esos lugares celebratorios, el mexicano Abraham Ancer trató de asimilar el trago amargo en casa. Terminó en el puesto 39 con un total de 284 golpes. Un torneo que a decir de Woods, debió presionarlo al salir como el jugador local ante su público. Ancer llegó a sentirse mejor el sábado, pero resumió: cuando mejor te sientes, el golf te puede dar una cachetada.

Los cuatro días del torneo fueron parecidos, dijo Ancer; fue una batalla contra el campo de Chapultepec, que no se deja, Quizás debería venir a practicar más seguido a Ciudad de México, pero peleé y no me di por vencido. Fue una semana frustrante, pero jamás me di por vencido.

Ancer jugó un par de días junto a Tiger, lo cual le dejó una experiencia muy emotiva, dijo al finalizar el torneo.

Había mucho apoyo de la gente, a pesar de que yo iba en rachitas malas, la afición siempre alentó. Algunos jugadores se habrían frustrado con el resultado, pero dejé todo en la cancha y me queda la espinita para regresar el próximo año, concluyó Ancer.