Capital
Ver día anteriorLunes 25 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llevan al penal femenil de Santa Martha juegos y risoterapia para menores
Foto
▲ Los 64 niños y niñas que viven con sus madres en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla disfrutaron ayer de actividades lúdicas y una sesión de risoterapia.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de febrero de 2019, p. 29

Los 64 niños y niñas que viven con sus madres en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla disfrutaron ayer de actividades lúdicas y una sesión de risoterapia.

Un grupo de 18 payasos de The Gesundheit! Institute, fundado por el reconocido médico Patch Adams, realizaron diversas actividades para que interactuaran con sus mamás.

Se trata de que desarrollen una convivencia sana y socialicen con personas externas a la institución, explicó el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíiz Ortega.

Con este tipo de actividades, dijo, el Gobierno de Ciudad de México garantiza los derechos de las y los niños que viven en este centro de reclusión.

Dentro de ellos se encuentran los de educación, salud, cultura y desarrollo en un ambiente digno, por lo que agradeció la presencia de este grupo de payasos voluntarios.

Los niños disfrutaron de los juegos que los payasos, hombres y mujeres, les pusieron para ganar la Fun Magic Coloring Book o una caja de pinturas o crayolas.

Otros obtuvieron una corona o una espada de globos, que les permitieron jugar entre sí y con sus mamás, quienes observaban con interés los disfraces de los reyes de la risa.

El sombrero de buitre y la gran corbata de moño con múltiples colores, la playera de Harry Potter y el sombrero de Firefighter que portaban, fueron los predilectos de los niños.

Los pequeños se encuentran en el Centro de Desarrollo Infantil Amalia Solórzano de Cárdenas, que cuenta con registro oficial otorgado por la Secretaría de Educación Pública.

Ahí, desde 2015 se brinda atención a infantes desde los 45 días de nacidos hasta los cinco años 11 meses de edad, para que estén cerca de sus mamás, precisó el subsecretario del Sistema Penitenciario.

Por su parte, Dario Solina, uno de los coordinadores de The Gesundheit! Institute, señaló que con esta actividad se rompen los estigmas que tienen algunas personas para interactuar con quienes están recluidos y lograr una interrelación que permita una comprensión.