Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sólo se recicla 20% de los desechos electrónicos
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 30

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que cada año se generan 50 millones de toneladas de desechos electrónicos en el planeta, pero sólo 20 por ciento es reciclado para la elaboración de nuevos materiales. Advierte que de no aplicarse medidas de contención, para 2050 se generarán anualmente 120 millones de toneladas de residuos electrónicos.

El informe A New Circular Vision for Electronics. Time for A Global Reboot (Una nueva visión circular para la electrónica: tiempo para un reinicio global), señala que si bien los residuos electrónicos representan una oportunidad económica anual estimada en más de 62 mil 500 millones de dólares, son pocas las acciones para recuperar las materiales que se pueden reutilizar en la industria electrónica.

Subraya que en la minería, la fabricación, el transporte, el comercio minorista, el consumo y la eliminación de productos electrónicos, existen enormes cantidades de recursos desperdiciados y el sistema tiene varios impactos negativos. La mayoría de los desechos electrónicos, afirma, cuando no se almacena en bodegas, cajones y gabinetes, a menudo se incinera o se tira en vertederos, o se abre camino en todo el mundo para ser destruida a mano o quemada por los más pobres del mundo, en detrimento de su salud y el entorno.

En el documento, difundido en enero pasado en el Foro Económico Mundial de Davos, se destaca que los llamados ciberresiduos generan múltiples efectos negativos para el medio ambiente y la salud humana, baste decir que su peso es superior al de todos los aviones comerciales fabricados hasta ahora.

Su valor triplica el de la producción mundial de plata

De acuerdo con los resultados del estudio, en el que participaron la Organización Internacional del Trabajo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, la Universidad de las Naciones Unidas y las secretarías de los Convenios de Basilea, Rotterdam y Estocolmo (BRS), el valor comercial de los desechos electrónicos triplica el valor de la producción de las minas de plata de todo el mundo, mientras que una tonelada de residuos electrónicos contiene 100 veces más de oro que una tonelada de mineral de oro.

Ante los desafíos que plantean los ciberresiduos, la ONU impulsa una nueva visión del sector industrial de la electrónica mediante la promoción de la economía circular, y se subraya la necesidad de colaborar con los principales fabricantes, las pequeñas y medianas empresas, el sector académico, los sindicatos, la sociedad y diversas asociaciones en el contexto de un proceso que permita cambiar el sistema de dicho sector.

Agrega que si bien la cantidad de residuos electrónicos es cada día mayor, “el Internet de las cosas y la computación en la nube, entre otras tecnologías, poseen un gran potencial para facilitar la ‘desmaterialización’ y mejorar el seguimiento, la recuperación y el reciclaje de productos”.