Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Crisis en Venezuela

Estamos en el lado correcto de la historia: Maduro

Venezuela rompe relaciones con Colombia

Detrás de la falsa ayuda hay un plan de invasión, insiste

Foto
▲ En 71 ciudades de Estados Unidos, incluidas Washington, Nueva York y Chicago, se realizaron protestas contra la intervención estadunidense en Venezuela.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 22

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió este sábado relaciones diplomáticas con Colombia tras denunciar que hay un plan para invadir el país con el pretexto de la ayuda humanitaria estadunidense que el titular de la Asamblea Nacional (puesta en desacato), Juan Guaidó, intentó ingresar desde las fronteras colombianas y brasileñas.

El gobierno de Colombia anunció el retiro de su personal diplomático, pese a que reiteró que no reconoce al gobierno del usurpador Maduro, y confirmó que se procedió a descargar los camiones con la asistencia destinada a Venezuela ante el cierre de fronteras.

Ante miles de sus seguidores concentrados en Carmelitas, centro de esta capital, el presidente bolivariano indicó tras su anuncio que el embajador y los cónsules colombianos deben salir de Venezuela en 24 horas.

La paciencia se agotó. Les digo a todos los venezolanos: detrás de la falsa ayuda humanitaria hay un plan para invadir a Venezuela. Estamos en el lado correcto de la historia, defendemos el derecho internacional, la soberanía, la dignidad de un pueblo, enfatizó Maduro, mientras lo vitoreaban en un ambiente festivo su partidarios, quienes acudieron a la Marcha en defensa de la paz y la patria.

El mandatario recordó que hace un mes, el 23 de enero, el diputado Guaidó, se autoproclamó presidente encargado y preguntó: ¿Qué han logrado (los opositores) en 20 años de conspiración? ¿Qué han logrado en estos 30 días?

Criticó que Guaidó durante este tiempo no haya convocado a elecciones si tienen el poder, supuestamente. Al finalizar su discurso, el presidente afirmó: Mi vida está consagrada a la defensa de la patria, en cualquier circunstancia jamás me doblegaré, jamás me rendiré.

Antes de anochecer, el mandatario publicó un video en Twitter de un paseo que hizo en auto junto a su esposa, Cilia Flores: Recorriendo las calles de Caracas, en calma, tranquila. Le envío mis saludos y agradezco al pueblo de Nueva York por su solidaridad activa, expresada en las calles, con Venezuela. ¡La Paz Vencerá!

Apoyo en Wall Street

En Nueva York, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó ante la Organización de las Naciones Unidas la peligrosa operación injerencista contra su país, de la que acusó a Estados Unidos y Colombia, y agregó que Guidó es la representación del gobierno estadunidense.

En su cuenta de Twitter, el diplomático confirmó que en Wall Street, New York, se movilizaron grupos sociales para rechazar las agresiones contra Venezuela y demostrar su apoyo al presidente Maduro y la revolución bolivariana.

La cancillería de Colombia ordenó en un comunicado el regreso de sus funcionarios diplomáticos en Venezuela. Colombia no reconoce la legitimidad de Maduro, Colombia reconoce al presidente (encargado) Juan Guaidó, a quien le agradece la invitación que hace a los funcionarios diplomáticos y consulares colombianos a permanecer en territorio venezolano, señaló la cancillería.

No obstante, con el fin de preservar la vida y la integridad de los funcionarios colombianos dispondrá su viaje a Colombia a la mayor brevedad, añadió el comunicado.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó en Twitter: “Saludamos al valiente pueblo venezolano en el cierre de una jornada de movilización en defensa de su dignidad. También reafirmamos nuestra condena a que la ‘ayuda humanitaria’ sea utilizada como justificación para iniciar una intervención militar”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, comentó en la misma red social: Venezuela no está sola. #ManosFueradeVenezuela. Basta de pretextos falsos para cubrir planes siniestros.