Mundo
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crisis en Venezuela
Lograr que pronto entre la asistencia, promete Guaidó
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 20

Cúcuta. El líder opositor venezolano Juan Guaidó indicó este sábado que los adversarios del presidente Nicolás Maduro no vamos a descansar hasta lograr la libertad de Venezuela, y llevar la ayuda humanitaria que tanto necesitan los venezolanos. Desde esta ciudad colombiana, anunció que el lunes se reunirá con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence, en el marco de una reunión de emergencia del Grupo de Lima en Bogotá.

A la comunidad internacional, nuestro eterno agradecimiento y pedimos que se mantengan todas las cartas sobre la mesa sobre Venezuela, señaló Guaidó en una rueda de prensa en el centro de acopio de Cúcuta junto al mandatario colombiano, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

Hoy se ha visto la peor cara de un régimen. Y el mundo lo vio en minutos, en horas, la peor cara de la dictadura venezolana. Vieron también que no existe libertad en Venezuela. Quemaron comida necesaria, ¡por Dios!, afirmó Guaidó, quien llegó a Colombia desafiando la prohibición de viajar.

Mi responsabilidad como presidente encargado es encontrar una salida, lograr que entre esa ayuda, buscar los caminos. Nuestra responsabilidad como pueblo es resistir, y sé que lo hemos hecho durante años. Ahora, militares de las fuerzas armadas: el pronunciamiento debe ser en bloque, señaló el diputado opositor venezolano de 35 años.

Por la mañana, Guaidó tuiteó: ¡Atención Venezuela! Anunciamos oficialmente que ya entró el primer cargamento de ayuda humanitaria por nuestra frontera con Brasil. ¡Esto es un gran logro, Venezuela! ¡Seguimos! #23FAvalanchaHumanitaria.

Anunció también que concederá amnistía a a cualquier militar venezolano que deserte a Colombia en virtud de los poderes como presidente encargado y en mi condición de comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional, dadas las circunstancias excepcionales que vive la República, dejo sin efecto la calificación de traidores a la patria para efectivos militares que crucen la frontera.

El presidente derechista de Colombia, Iván Duque, llamó a los venezolanos a rebelarse contra Maduro. Ni siquiera han dejado a sus propios connacionales llegar a su país para cumplir una labor de corazón y de necesidad, y eso es algo que también debe censurar el mundo entero y lo censuraremos oportunamente el día lunes en la reunión del Grupo de Lima.

EU exige desconocer a Maduro

En este contexto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fustigó a los países que aún reconocen a Maduro como presidente de Venezuela. Afirmó en un tuit que matones enmascarados, impidieron el ingreso de la ayuda al territorio venezolano, civiles asesinados y la quema de camiones que transportaban alimentos y medicinas muy necesarios. Esta ha sido la respuesta de Maduro a los esfuerzos pacíficos para ayudar a los venezolanos. Los países que aún reconocen a Maduro deberían tomar nota de lo que están respaldando.