Estados
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usa camiones particulares: obreros

Matamoros: pese a huelga, Coca-Cola surte a tiendas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 25

Matamoros, Tamps., Con camiones particulares y unidades del corporativo Bimbo, la trasnacional Coca-Cola distribuye sus productos en la ciudad de Matamoros, por lo que violenta la huelga que hay en la empresa Arca Continental, encargada de envasar y distribuir las mercancías de la refresquera en la región, denunciaron los trabajadores.

José Luis Gaytán, portavoz de los 400 obreros que están en huelga desde el 15 de febrero pasado, señaló que el abasto de refrescos continúa en tiendas de Matamoros de forma clandestina.

Nos han hecho llegar videos y fotografías de personal de confianza llevando, en camionetas, los refrescos a las tiendas y eso va en contra de lo que nosotros estamos haciendo para exigir aumento de sueldo y bono.

Las imágenes muestran cómo el personal de confianza baja la mercancía de un camión blanco y lo mete a una vivienda desde donde será distribuida a los establecimientos comerciales.

El 15 de febrero los trabajadores pusieron las banderas rojinegras en la empresa Arca Continental en demanda de que se les pague 20 por ciento de aumento salarial y 32 mil pesos de bono único –beneficio conocido como 20/32.

El Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora estuvo a cargo de emplazar a huelga en la embotelladora en exigencia del beneficio 20/32 que se consiguió para 45 manufactureras y se extendiera también para trabajadores de la Coca Cola.

Sin embargo, Arca Continental se ha negado al diálogo con los huelguistas y anunció el despido de 50 de sus 400 trabajadores; además de elaborar un video con personal de confianza donde sostiene que el personal de la Florida sí quiere trabajar.

Apoyo de 30 maquiladoras

En apoyo a los huelguistas, trabajadores de unas 30 maquiladoras realizaron este sábado una concentración frente a las instalaciones de la refresquera ubicadas en Prolongación Calixto de Ayala. Los obreros y sus familias permanecen en el campamento, sobreviven con recursos limitados y organizan colectas para comprar alimentos.