Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Stanley Donen, director de Cantando bajo la lluvia

Gene Kelly, Fred Astaire y Frank Sinatra se cuentan entre sus actores

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 6

Los Ángeles. El cineasta Stanley Donen, gigante de musicales de Hollywood como Cantando bajo la lluvia y Funny Face con los que contribuyó a dejar algunas de las escenas y sonidos más memorables de la historia del cine, murió a los 94 años.

Donen, quien trabajó frecuentemente con Gene Kelly, Cary Grant, Frank Sinatra y Fred Astaire, falleció el jueves pasado en Nueva York de insuficiencia cardiaca, confirmaron sus hijos.

Las décadas de los años 40 y 50 fueron las más importantes para musicales en Hollywood y ningún cineasta contribuyó más a esa magia que Donen, uno de los sobrevivientes que estuvo dispuesto a empujar los límites de las canciones y baile hacia lo surreal. Donen fue parte detrás del grupo responsable de escenas inolvidables como Kelly bailando con el dibujo animado del ratón Jerry en Anchors Aweigh, Astaire desafiando la gravedad al dar vueltas en el techo en Royal Wedding, y, el triunfo de todos los tiempos, Kelly jubiloso en Cantando bajo la lluvia.

Esta última, con su innovadora interpretación sobre la transición de cine mudo al sonoro en la década de los 20 y el famoso baile de Kelly bajo la lluvia, es la quinta mejor película de Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta que el Instituto de Cine de ese país realizada en 2007 sobre las 100 mejores cintas de ese país.

Foto
▲ En imagen de 2004, Stanley Donen baila en el Festival Internacional de Cine de Venecia.Foto Afp

A Donen le preguntaron en 2002 si los cineastas sabían que Cantando bajo la lluvia, lanzada en 1952, sería venerada décadas después.

Uno no puede terminar una película si no piensa que es buena, dijo a Afp sobre la cinta en la que también actúan Debbie Reynolds y Donald O’Connor.

Ciertamente, nosotros pensamos que era buena. Aparte de eso, no sé. Uno no piensa al respecto. Uno sólo reflexiona sobre cómo realizarla.

Óscar honorario en 1998

Tanto la cinta como Donen inicialmente fueron menospreciados. Cantando bajo la lluvia inicialmente fue visto como buen entretenimiento en vez de arte y ni siquiera obtuvo nominaciones a mejor cinta ni mejor director en los Óscares.

Donen, opacado por Kelly a principios de su carrera, nunca recibió una postulación competitiva a estos premios y tuvo que esperar a 1998 para que la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas lo premiara con un Oscar honorario a la trayectoria. Su filmografía también incluye On the Town y Seven Brides for Seven Brothers.