Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Clausura alcaldía Álvaro Obregón construcción en avenida Toluca
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 28

Tras la denuncia ciudadana sobre presuntas irregularidades del proyecto de construcción que se edifica en avenida Toluca 1136, colonia Olivar de los Padres, las autoridades de la alcaldía Álvaro Obregón clausuraron la obra.

Hace una semana los vecinos alertaron que los propietarios del terreno empezaron las obras sin la documentación necesaria, días después en los tapiales los constructores colocaron unas mantas donde se leía que el proyecto era ciento por ciento legal, ya que contaba con permisos y licencias apegadas a la legalidad.

Indicaron que el tipo de licencia que tenían es habitacional mixto, lo cual permite realizar una obra de edificios con departamentos y giro comercial, cuando de acuerdo con la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, en su artículo 94, señala que están obligados a difundir el proyecto.

La referida norma establece que mediante la colocación, en un lugar visible y el exterior del predio, se debe exhibir la cédula que ampara la construcción en un periodo no menor a 15 días, lo que no ocurrió.

Los colonos expusieron que la zona está saturada de desarrollos inmobiliarios, sobre avenida Toluca y Desierto de los Leones han afectado su calidad de vida. Por eso hace algunos años se derogó la norma por vialidad que permitía más metros cuadrados de construcción y más densidad poblacional.

No tenemos agua, el drenaje está conectado a las barrancas, las vialidades saturadas y circular por Toluca o Desierto de los Leones ya es imposible, al igual que en banquetas, expresaron.

No obstante, en las mantas los constructores señalan que los permisos para desarrollar el proyecto inmobiliario, con edificios que tendrán 30 departamentos, fue aprobado cuando la norma estaba vigente.

En el predio donde se encontraba un restaurante de sushi se hicieron ya excavaciones, pero las detuvieron y los constructores intentaron socializar el proyecto inmobiliario con acercamiento vecinal, ante eso los colonos celebraron que la alcaldía colocara sellos de suspensión y ahora esperan la clausura definitiva.