Capital
Ver día anteriorDomingo 24 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconstrucción tiene momento complicado
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de febrero de 2019, p. 27

El gobierno retoma la reconstrucción de inmuebles dañados por el sismo de 2017 en un momento complicado, porque no se ha avanzado mucho, afirmó el comisionado para la Reconstrucción, César Cravioto.

El funcionario dijo que a pesar de que eso fue hace 17 meses no ha habido el avance que la mayoría de los damnificados hubiera querido.

Reiteró que el censo que realizó el gobierno anterior fue incorrecto, ya que tenía un registro de 7 mil damnificados, pero hay 10 mil 700 personas cuyos inmuebles fueron dañados y no fueron contados.

Las 10 mil personas fueron invisibles, simplemente no existieron para el gobierno anterior.

Agregó que se desatendió a muchos afectados de barrios originarios, no sólo de Xochimilco, sino también de Tláhuac e Iztapalapa. Se les abandonó a su suerte.

El comisionado entregó en San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, la primera casa construida con ayuda de asociaciones civiles con valor de 350 mil pesos, mide 53 metros cuadrados y cuenta con dos niveles, la cual fue entregada a María de los Ángeles Jiménez Abad, quien se mostró contenta.

Las asociaciones civiles que participaron en la reconstrucción son Alternativas Comunitarias para el Desarrollo, Hagamos poder, Hábitat para la Humanidad, que ayudaron con el proyecto ejecutivo, la asesoría técnica y la mano de obra.

Se informó que el costo irá a fondo perdido y la familia que la habitará no pagará nada.

San Gregorio fue una de las zonas más afectadas por el sismo de 2017 con un promedio de 500 hogares dañados. La iglesia del pueblo y el mercado resultaron muy dañados.

En la entrega estuvieron presentes las diputadas Donají Olivera Reyes; Guadalupe Chávez, presidenta de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, y Esperanza Villalobos, presidenta de la Comisión de Reconstrucción del Congreso de Ciudad de México.