Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Por negligencia en hospital de Pemex, pierde a bebé
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 32

La falta de profesionalismo de personal del hospital regional de Pemex en Ciudad Madero, Tamau-lipas, generó una inadecuada aten-ción a una mujer con 39.5 semanas de embarazo, lo que ocasionó que perdiera a su bebé, acreditó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Por ello, dirigió la Recomendación 02/2019 al director de la paraestatal, Octavio Romero Oropeza.

El organismo encontró que médicos y enfermeras no vigilaron el embarazo, que había sido considerado de alto riesgo semanas antes, al grado de que durante el trabajo de parto en octubre de 2017, algunos se fueron a dormir e ignoraron que la paciente, de 26 años, demandaba ayuda.

Tras su investigación, la CNDH acreditó que personal médico del hospital incurrió en irresponsabilidad en sus funciones, violó los derechos humanos a una vida libre de violencia, de acceso a la información en servicios de salud en agravio de la mujer, a la protección de la salud de madre e hijo, a la vida y al interés superior de la niñez en perjuicio del recién nacido.

Al llegar a las 39.5 semanas, luego de realizarle un ultrasonido y observar que el producto estaba en buenas condiciones, los médicos le administraron media pastilla de misoprostol para inducir el parto, a la media noche presentó contracciones muy fuertes y dolorosas sin ser atendida; se constató que después de la pastilla no fue vigilado el efecto del medicamento por más de tres horas.

CNDH pide acompañar a víctima en denuncia

Al día siguiente se indicó una cesárea urgente, pero tardaron una hora más para practicarla. A las 11:18 horas nació un niño que presentó sufrimiento y asfixia fetal, por lo que fue ingresado al área de terapia intensiva, donde permaneció siete días bajo seguimiento en el Área de Cuidados Intensivos Neonatales, y finalmente perdió la vida como consecuencia del choque cardiogénico, encefalopatía, cardiomiopatía isquémica y asfixia severa del nacimiento.

La CNDH solicitó al director de Pemex reparar el daño a las víctimas y colaborar en la denuncia que interpondrá ante la Fiscalía General de la República contra quienes resulten responsables.