Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propuesta de aumento sigue en 3.35%

Sin acuerdos, concluye otra plática sobre huelga en UAM

Trabajadores y autoridades mantienen posiciones inamovibles

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 33

Sin acuerdo concluyó anoche la sexta plática conciliatoria entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam) en la búsqueda de resolver la huelga en esa casa de estudio, que hoy cumple 21 días.

Derivado de este conflicto, la UAM informó que cancelaba su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) del Palacio de Minería, donde se presentarían 60 títulos de reciente edición.

Durante las pláticas conciliatorias llevadas a cabo con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), las autoridades reiteraron su oferta económica de 3.35 por ciento y una retabulación de 3 por ciento a personal de medio tiempo, a la par que intentaron infructuosamente ingresar a la discusión sus respuestas al pliego sindical de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

En tanto, el Situam dejó claro su intención de revisar en primera instancia el tema salarial, y acusó a las autoridades de la UAM de simular sus respuestas, incluso la referente a las violaciones del contrato, las cuales también resultan insuficientes.

Hasta ahora el Comité de Huelga no ha decidido mover su pliego, que demanda un aumento salarial de 20 por ciento, pero tampoco las autoridades han movido su propuesta inicial de 3.35 que los llevó a la huelga.

En diversas intervenciones, los comisionados sindicales señalaron que las autoridades de la UAM se niegan a reconocer que perciben altos ingresos en estímulos y compensaciones, y que se requiere de una redistribución equitativa del presupuesto universitario.

Después de cuatro horas, el acuerdo fue reanudar las pláticas el próximo lunes, cuando la institución cumpla 24 días en huelga.