Sociedad y Justicia
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WWF insta a pesquerías a cumplir estándares de sustentabilidad
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 32

De acuerdo con la Carta Nacional Pesquera, sólo “tres de 35 pesquerías estudiadas tienen potencial de desarrollo, el resto está en su límite máximo o incluso con sobrepesca, destacó el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México.

Al anunciar que tres empresas transnacionales de hotelería ratificaron su compromiso con el planeta mediante la compra de pescados y mariscos provenientes de fuentes sostenibles, indicó que más de 270 mil mexicanos viven directamente de actividades pesqueras y estarían amenazados si las pesquerías colapsaran.

Expuso que es necesario transformar las pesquerías con proyectos voluntarios en los que se autoevalúan con un estándar de sustentabilidad que incluye la salud del acervo pesquero, impactos al ecosistema y formas de manejo.

El proyecto establece metas para ir avanzando desde el estado actual hasta las condiciones que el estándar considere aceptables.

La organización indicó que al mismo tiempo que los recursos pesqueros alcanzan su límite de producción, la demanda por alimentos del mar crece a rit-mos acelerados.

Jorge Rickards, director general de WWF-México, expuso que es necesario contar con un manejo pesquero que pueda hacer frente a la nueva demanda sin disminuir los acervos pesqueros.

El Instituto Nacional de Acuacultura y Pesca (Inapesca) ha subrayado que será necesario incentivar la maricultura (actividad en la que se tienen especies en cautiverio dentro del mar para su engorda y captura; la acuacultura se realiza en tierra), y el actual gobierno pondrá énfasis en desarrollar este aspecto.

WWF-México destacó que en el país existen pesquerías certificadas, incluida la de la langosta roja del Pacífico, y al menos 15 proyectos de mejora pesquera en curso, como los de cabrilla rayada del Pacífico Norte, almejas de Puerto Libertad, camarón azul artesanal de Sinaloa, el jurel de Baja California Sur o el mero de Yucatán, entre otros, y es necesario que los consumidores los reconozcan y los incluyan entre sus preferencias de consumo.

WWF-México anunció su disposición para asesorar a las empresas hoteleras a alcanzar sus compromisos de sustentabilidad y seguir buscando mercados para los productos provenientes de los proyectos de mejora pesquera.