Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Propesca cambia nombre a bienpesca

Reducen apoyo federal al sector pesquero

Fondos para compra de diésel marino disminuyen y se eliminan para modernizar embarcaciones mayores

 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 32

A punto de emitirse, hacia fines de este mes, las reglas de operación (ROP) de los programas federales, las correspondientes al sector pesquero incluyen modificaciones importantes. Propesca, el instrumento de apoyo directo a productores se llamará ahora Bienpesca; se reducirá de dos millones a 1.5 millones de litros el apoyo oficial al diésel marino y también se eliminará el respaldo monetario para modernizar embarcaciones mayores.

Del mismo modo, se extingue toda inversión de recursos públicos para la creación de arreci-fes artificiales.

En otros conceptos, sobre todo para la llamada pesca ribereña, el proyecto elaborado en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) aumenta subsidios y se reducen requisitos para acceder a los diversos programas.

Con un presupuesto para este año de mil 875 millones de pesos –185 millones de pesos menos respecto al ejercicio fiscal anterior– la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) tiene como uno de sus objetivos modernizar la capitalización del sector pesquero, con el equipamiento de las embarcaciones mayores. Sin embargo, en el renglón vigente hasta ahora donde se mencionaba la sustitución total del casco; incluye obra viva, obra muerta y caseta. Hasta 50 por ciento del costo sin rebasar 1.5 millones de pesos por embarcación, en las nuevas ROP ese concepto de apoyo queda eliminado.

En el documento que explica las diversas modificaciones a las ROP –y al cual tuvo acceso La Jornada– se aumentan los montos para respaldar a las embarcaciones menores (motores, de 90 mil a 105 mil pesos, hieleras, de 2 mil 900 hasta 3 mil 500 pesos y equipo satelital, de 2 mil 500 a 3 mil pesos).

Asimismo, se busca disminuir requisitos para facilitar a los productores el acceso a los incentivos y se justifica la reducción de los apoyos en algunos renglones a partir del presupuesto autorizado y con el fin de no disminuir la cobertura de atención de Programa a la Productividad Pesquera y Acuícola.

Asimismo, la dependencia explica la modificación de criterios de dictaminación con puntajes para los subcomponentes: modernización de embarcaciones mayores, obras y estudios y acuacultura rural, con la finalidad de dar un redireccionamiento con enfoque social para generar condiciones de desarrollo económico, prioritariamente en aquellas zonas marginadas.

Y sobre todo, se destaca, con estas reglas, se contribuye con las estrategias nacionales de dar atención prioritaria para este año, a los estados del Sur y Sureste.