Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Llama el FPDTA a boicotear consulta
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 7

Amilcingo, Mor., A un día de que se inicie la consulta pública para decidir si se echa a andar la termoeléctrica de Huexca, y minutos después de sepultar a Samir Flores Soberanes, uno de principales opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM), integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala (FPDTA) llamaron a los pueblos, organizaciones, colectivos y personas a boicotear la consulta y a los que decidan votar que lo hagan por el no.

Argumentaron que esta consulta será impuesta con mentiras y la sangre de Samir, por lo que dijeron que tratarán de impedir la instalación de casillas en los pueblos de Morelos, sobre todo de la región oriente, la cual resultará afectada de manera directa con el funcionamiento de esta planta de energía eléctrica.

También convocaron a la población que se sume a las movilizaciones que realizarán este viernes, tanto en Morelos como en Ciudad de México para exigir justicia y la cancelación definitiva del PIM.

Consideraron indignante que el fiscal general del estado señale que su cobarde asesinato está vinculado al crimen organizado, ¿qué elementos tiene el fiscal para llegar a esas primeras conclusiones? ¿Un supuesto mensaje anónimo? ¿Y por qué no escucha el mensaje de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del mismo Presidente de la República, quien manifestó que el asesinato de Samir pudo estar vinculado a la consulta de la termoeléctrica en Huexca?, cuestionaron.

La consulta de López Obrador pretende sustituir el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas a la libre determinación de su territorio y los proyectos que se implementen en él, violando la recomendación 003/2018 de la CNDH y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, concluyeron los pobladores.

El sepelio

¡Samir no murió, el gobierno lo mató!, fue una de las consignas más coreadas durante el sepelio del opositor del PIM, la tarde de ayer en el municipio de Temoac.

Después de que hombres armados lo asesinaron afuera de su casa la mañana del miércoles pasado, la tarde de ayer el cuerpo del también fundador de Radio Amiltzinko fue enterrado en el panteón comunitario de esta localidad indígena ubicada en la zona oriente de Morelos.

Todo apunta, sostienen los vecinos de Samir Flores y algunos activistas que desde el gobierno lo mandaron asesinar por oponerse a la termoeléctrica y a la consulta, ya que nadie les quita de la cabeza la imagen de Samir –horas antes de ser ultimado– encarando al delegado federal Hugo Éric Flores en Jonacatepec, donde el funcionario hablaba en favor del megaproyecto.

Tampoco se les olvida que protestó a grito abierto cuando el presidente López Obrador estuvo el 10 de febrero en Cuautla para anunciar dicha consulta. Ni el día que los llamó ultraizquierdistas.

Por eso, en el velorio y en el cortejo fúnebre, las miles de personas que lo acompañaron corearon: Andrés decía que todo cambiaría, mentira, mentira, la misma porquería!

Muchos expresaron que lo último que esperaban de la Cuarta Trasformación era precisamente lo que han sufrido en gobiernos del PRI y el PAN: asesinatos de defensores de derechos humanos, de personas que defienden su medio ambiente y su vida campesina, zapatista.

A las declaraciones del FPDTA en el sentido de que en Amincingo existe un grupo de choque encabezado por Humberto Sandoval, el secretario general en Morelos de la Central Campesina Cardenista y vecino de ese poblado se deslindó del crimen y exigió a los gobiernos federal y estatal esclarecer el asesinato y que dejen de lado sus intenciones de enturbiarlo, porque Samir, aseguró, no tenía nada que ver y no se metía con grupos de la delincuencia organizada.