Política
Ver día anteriorViernes 22 de febrero de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
AMLO pide no utilizar con fines políticos la muerte del activista
 
Periódico La Jornada
Viernes 22 de febrero de 2019, p. 7

Tras ratificar que la consulta sobre la operación de la termoeléctrica en Huexca, Morelos, se mantiene porque la democracia es mandar obedeciendo, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó que algunos insensatos y exagerados lo culpen de la muerte del activista Samir Flores, por lo que pidió no utilizar este crimen con propósitos políticos, ideológicos; nada de carga ideológica.

El titular del Ejecutivo subrayó: Qué, ¿no es mandar obedeciendo?, o nada más fue una frase retórica, demagógica. No, es eso, mandar obedeciendo, preguntándole a la gente. Esa es la democracia que, reconoció, es un sistema imperfecto, pero “es lo mejor que existe… No imponer nada. “Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho.

“Si tienen problemas con nosotros –agregó–, que se actúe con honestidad y que en buena lid se resuelvan las diferencias, siempre por la vía pacífica, y que no se confundan, nosotros no somos represores, no somos conservadores, no somos fifís”, sostuvo el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, expresó que no tiene ningún inconveniente en que la Fiscalía General de la República atraiga el caso, porque es muy lamentable lo que sucedió. Hay que investigar a fondo, castigar a los responsables, esa es responsabilidad de la autoridad, de nosotros, de la fiscalía.

Insensatos me culpan

¿Están culpando a un legislador de Morelos, a un diputado local, a un diputado federal, a un senador?, preguntó López Obrador. No, al gobernador y algunos insensatos y exagerados al Presidente de la República, porque estos temas se vinculan al Ejecutivo, subrayó.

Acerca de la consulta que se aplicará este sábado y domingo externó su respeto a otros puntos de vista, pero defendió que la mejor manera de resolver los problemas es dejar que la gente decida libremente, “para no equivocarnos.

“Creo que debe hacerse la consulta –insistió–, porque no hay que tenerle miedo” a la democracia, a la gente, y no estar pensando que el pueblo necesita tutela, que es menor de edad; no estar pensando que se va a dejar manipular. Consideró que el pueblo es más consciente que expertos, asesores, ideólogos, parlamentarios o políticos.